Inicio Estatal Pacientes tienen una segunda oportunidad de vida al recibir su trasplante de...

Pacientes tienen una segunda oportunidad de vida al recibir su trasplante de riñón

80

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, luego de la procuración de órganos realizada en el Hospital General de Zona (HGZ) No.14 en Hermosillo, realizó el trasplante de dos riñones a igual número de personas que se encontraban en lista de espera, permitiéndoles recuperar con ello su calidad de vida.

El coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Armando Gurrola Castillo, destacó que los pacientes beneficiados son un hombre y una mujer, los cuales fueron ingresados a hospitalización de manera inmediata cuando se informó de la donación de órganos.

El primero de ellos, un hombre de 46 años que se mantuvo durante tres años a la espera de este órgano vital luego de padecer insuficiencia renal causada por una enfermedad del riñón llamada Glomerulopatía, que se caracteriza por la presencia de proteínas o formas en la orina, derivado de la perdida de funciones renales.

El otro paciente al que se le brinda una nueva oportunidad de vivir es para una mujer originaria del estado de Sinaloa, quien permaneció en lista de espera desde el año 2017, hoy de 29 años y cuya afectación se dio probablemente por padecer de preeclampsia, recibió un riñón que le permitirá disfrutar su vida con menos restricciones, disminuyendo también la probabilidad de muerte.

El responsable del área indicó que se encuentran resguardadas dos córneas, mismas que serán colocadas en los próximos días en cuanto se programe el ingreso de los pacientes receptores al hospital, ya que a diferencia de un riñón, las córneas se pueden mantener útil un mayor número de horas.

Gurrola Castillo resaltó el profesionalismo y empeño con el que trabajan los médicos, enfermeras, y en general, el equipo multidisciplinario que se involucra en una cirugía para trasplantar algún organo, equipo liderado por el Director General de UMAE, Marco Antonio Hernández Carrillo.

“Una vez realizado el trasplante, la expectativa que tenemos es que el paciente recupere poco a poco su salud y con ello incrementar su calidad de vida, esto gracias a que en la Delegación Sonora se desarrolla este

programa (donación de órganos y tejidos), el de mayor importancia para el IMSS, y que permite además disminuir la lista de espera con la que contamos”, puntualizó.

En días pasados arribó personal médico a la UMAE en Ciudad Obregón, con órganos procurados en el HGZ No.14 en Hermosillo, riñones y córneas de un hombre declarado con muerte cerebral y cuya familia aceptó regalar vida a seis personas, en un inicio.