Empalme, Sonora.- El Salario Mínimo en el país debe de ser superior a los 300 pesos para que el trabajador pueda recuperar el poder adquisitivo y se pueda erradicar la pobreza en la clase trabajadora, y si eso se logra no va a pasar nada con la inflación en el país, consideró Javier Villarreal Gámez.
El secretario general de la Federación CTM en Sonora, expresó que un salario mínimo de 102 pesos diarios es una burla y no alcanza para nada, por lo que debemos de aspirar a mediano plazo a un mínimo de 250, 300 o 400 pesos diarios.
Citó que en recientes declaraciones a la prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos dijo que se proponen lograr a fines del sexenio un mínimo de 360 pesos, que sería una meta techo, es decir, el objetivo superior.
Pero cuando menos queremos tener un piso de 208 pesos, y a partir de esa cifra empezar a trabajar en aumentos escalonados hasta llegar a los 300 o 400 pesos diarios, que sería lo idóneo para salir del bache económico en el que se encuentra la clase obrera.
Confió que si la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se propone este tipo de metas, se puede lograr, y eso no es malo, es decir, no se va a provocar una inflación en el país, como muchos economistas lo han hecho creer.
Dijo el dirigente obrero que el presidente Andrés Manuel López Obrador conminó a incrementar en un 100 por ciento el Salario Mínimo en la frontera, y no pasó nada, no hubo ningún descalabro a la economía.
El año pasado el SM aumentó en un 14 por ciento, y no pasó nada; en este 2019 el incremento fue del 16.2 por ciento, y tampoco ocurrió nada, y si para el año entrante lo suben en un 30 por ciento, seguramente tampoco va a pasar nada, finalizó.