Guaymas se encuentran entre los municipios 50 municipios más violentos de México

Compartir

Ciudad de México.- Pese a que presume que en los últimos tres meses se logró “romper la tendencia ascendente de la criminilidad” en el país, el gobierno federal aumentó de 21 a 45 las regiones prioritarias que requieren atención urgente ante los altos índices de inseguridad que registran.

Primero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estableció 15 municipios especiales, luego los amplió a 17, donde operan más de 10 mil elementos federales, después a 21 y ayer agregó 24 pertenecientes a 16 estados, entre los que se encuentran Michoacán, Baja California Sur, Veracruz, Morelos, Estado de México, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora.

 

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, anunció que a finales de este año estiman reforzar la seguridad en las 24 regiones restantes, para completar las 45, con elementos de la Guardia Nacional en activo.

“Hay 50 regiones como esas en el país que requieren una intervención urgente. Sin embargo, no contamos en este momento con el personal de seguridad necesario para cubrirlas en los términos en los que ya atendemos las 21 regiones prioritarias”, indicó.

En breve se reforzará la seguridad en Nuevo Laredo, Tamaulipas —azotado por las células de los cárteles del Golfo y de Los Zetas que pelean los territorios de la frontera chica— con elementos del Ejército, Marina y de la Policía Federal, en tanto se conforma la Guardia Nacional; será la zona número 21, de acuerdo con el cronograma de despliegue en las regiones de urgente atención.

Entre las 24 nuevas localidades que se clasificaron como prioritarias destacan: Cuernavaca, Morelia, Uruapan, puerto Lázaro Cárdenas, Oaxaca capital, Hermosillo, Ciudad Nezahualcóyotl, Querétaro capital, San Luis Potosí capital, La Paz, Fresnillo, Tlaxcala capital, Puebla capital y Villahermosa; para ninguna de ellas se tiene fecha para el inicio del reforzamiento de la seguridad.

El mando adelantó que podrían llegar a 70 regiones prioritarias y no a 50, como mencionó anteriormente. “Por eso para nosotros la urgencia de contar con la Guardia Nacional, que nos va a dar una capacidad en recursos humanos mayor para ir atendiendo poco a poco cada una de estas regiones”, refirió en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Acompañado del jefe de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, y de los integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional, el funcionario aseguró que el incremento del estado de fuerza en esos municipios ha dado resultados.

Puso como ejemplo el caso de Tijuana, ciudad que, dijo, llegó a tener 21 homicidios dolosos al día, y “hoy oscila entre dos y seis, por supuesto que seis son muchos asesinatos, pero por supuesto también que frente a 21 es un gran avance”.

Indicó que en el caso de Guadalajara, Jalisco, también se registra una disminución en los asesinatos. “La única región prioritaria donde no hemos logrado todavía contener los índices de criminalidad es Ciudad Juárez.

“Estamos estudiando el tema y buscándole salida, porque vamos a lograrlo, así como lo hemos alcanzado en el resto de las 21 regiones prioritarias”, enfatizó.

Durazo Montaño rechazó un incremento de las muertes violentas en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo muestran las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Apoyado de gráficas, el mando afirmó que 2018 sigue siendo el año más violento y la tendencia ascendente de homicidios dolosos ha sido controlado por el actual gobierno.

Reiteró lo que dijo el Presidente sobre haber recibido un país en “ruinas, que desde la época de la Revolución no ha conocido niveles de violencia como lo que hoy padecemos. Y no vamos a ocultar esa realidad.

“Esta situación de inseguridad no se generó de un día para otro y sería irresponsable pretender resolverla de un día para otro”, justificó.

El Universal

Comentarios