Inicio Estatal Guaymense trabaja en Holanda con vacuna que curaría el VIH

Guaymense trabaja en Holanda con vacuna que curaría el VIH

150

Guaymas, Sonora.- Su nombre es Maximiliano Medina Ramírez, actualmente tiene 40 años de edad y es toda una eminencia en el campo de la investigación científica; es guaymense, que radicó en la calle 18 y la avenida 16 y actualmente desarrolla una vacuna que podría curar del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Maximiliano se encuentra actualmente en Holanda, es investigador postdoctoral en el Centro Médico Académico de la Universidad de Amsterdam.

Es egresado del Itson, donde estudió Ingeniería en Biotecnología, pero a raíz de la muerte de un familiar suyo a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se dispuso a avanzar en el campo de la investigación para buscar la vacuna contra este mal, que afecta en gran forma a la población mundial; trabaja en la neutralización del virus, al tiempo que previene su contagio.

Actualmente la vacuna se encuentra en etapa de prueba en animales, con excelentes resultados, aun cuando marca ciertas limitaciones, opero los avances son muy significativos, según publicó la revista «Journal of Experimental Medicine».

Se estima que en un año más la vacuna encontrada por el guaymense – cuyos padres radican actualmente en Baja California – podría aplicarse en humanos.

En estadísticas, se sabe que en México durante el 2018 se registraron 9 mil 791 nuevos casos de VIH, en tanto que a nivel mundial para el año 2017 se estimaba eran caso 37 millones de portadores de VIH, y de ellas casi 22 millones tuvieron acceso a tratamientos para no desarrollar SIDA y reducir la probabilidad de contagio.

Así, el guaymense Maximiliano Medina Ramírez podría marcar historia en la erradicación del mortal virus.