Nogales, Sonora.- A solicitud de familiares de víctimas de desaparición forzada, que buscan organizarse oficialmente para formar un colectivo debidamente registrado, la lideresa de Guerreras Buscadoras de Sonora, María Teresa Valadez Kinijara, viajó hasta esta ciudad para iniciar la orientación correspondiente y solicitar el apoyo de las autoridades.
María Teresa Valadez explicó ante reporteros de diversos medios de comunicación que ella sufrió la desaparición de un hermano el año 2015 en Guaymas, Sonora, y desde entonces inició su búsqueda, acción a la que se fueron sumando más personas.
Agregó que con el apoyo del colectivo Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa, que encabeza Mirna Nereyda Medina Quiñonez, lograron integrarse como colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora y que la Fiscalía General de Justicia del Estado les abriera el acceso a expedientes de personas desaparecidas.
Pidió a los familiares de personas desaparecidas a que de inicio denuncien formalmente los hechos ante la Fiscalía de Justicia y dos de ellos se hagan pruebas de genética (ADN) para ir formando un banco de datos que puedan llevar a la identificación de restos humanos que vayan apareciendo.
Dijo que en la labor de las Guerreras Buscadoras de Sonora se han localizado 59 “tesoros” (así les llaman ellas a cuerpos o restos humanos encontrados), de los cuales en ocho casos se estableció la identidad y se entregaron a sus familiares para una sepultura digna.
Tras la entrevista con medios, María Teresa Valadez ingresó a las instalaciones de la representación regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado, acompañada de varias personas de Nogales, familiares de personas desaparecidas, para iniciar los trámites que permitan la coordinación de esfuerzos.