Inicio Estatal Inicia proceso de compra-venta de estadios Héctor Espino y Tomás Oroz

Inicia proceso de compra-venta de estadios Héctor Espino y Tomás Oroz

82

*Entrega Gobernadora Pavlovich carpeta ejecutiva de ambos inmuebles al Gobierno Federal, los recursos se utilizarán en salud y seguridad.

*Celebra Gobernadora que se mantengan para impulsar el deporte en Sonora.

Hermosillo, Sonora.- Con la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los estadios de béisbol Tomás Oroz Gaytán y Héctor Espino, se mantengan como espacios de impulso al deporte, este miércoles inició el proceso de compra-venta de estos inmuebles entre el Estado y la Federación, con la entrega y firma de recepción de la carpeta que contiene toda la información técnica y de avalúos.

La gobernadora de Sonora hizo entrega al comisionado Nacional de Béisbol, Edgar González, de la carpeta ejecutiva, que contiene el instrumento jurídico para precisar y formalizar dicho trámite.

La mandataria estatal recordó que previamente se reunió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para gestionar la venta, a fin de que estos recursos que obtenga el estado por este concepto se destinen al sector salud y a fortalecer el sistema de seguridad en Sonora.

Derivado de este encuentro, en el que el presidente de México manifestó su apoyo a Sonora, el comisionado Nacional de Béisbol entregó previamente al Gobierno del Estado una carta intensión para la compra de dichos inmuebles y hoy se formalizó el proceso de compra-venta con el otorgamiento de toda la documentación de los estadios.

“Le agradezco mucho al presidente que me haya ayudado; es darle uso a algo que ya está, que lamentablemente yo como Estado no tengo los recursos para rehabilitarlos”, expuso la mandataria, al celebrar que dentro de los acuerdos se haya establecido es aprovechar los estadios como clínicas deportivas.

Así mismo agradeció el interés del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la gestión de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para que la federación adquiera estos bienes inmuebles y se queden para los sonorenses.

La titular del Ejecutivo en Sonora dijo que se encuentran en total comunicación con el Gobierno Federal para que la compra-venta de estos dos inmuebles, que suman más de 16 hectáreas con un avalúo de mil 57 millones 328 mil pesos se concretice y lo recaudado se invierta en salud y seguridad.

La carpeta ejecutiva que entregó la gobernadora al comisionado Nacional de Béisbol contiene todo el material y documentación de ambos estadios, los avalúos oficiales, antecedentes de propiedad y los datos técnicos.

“Finalmente queda en manos de la federación, que va a ser para lo que finalmente ha sido, tema deportivo, béisbol, y es un lugar que nosotros le tenemos un especial cariño, la gente en Sonora, pero que sean utilizados para lo que es, para el deporte, para escuelas, para que se motive e incentive a la juventud y de esa manera dar cumplimiento con lo que más nos interesa, que nuestras familias estén más tranquilas, haya mayores espacios deportivos”, reiteró Pavlovich Arellano.

Edgar González, comisionado Nacional de Béisbol, explicó que el Gobierno Federal busca instalar escuelas de béisbol en estos estadios, donde los jóvenes estudien secundaria y preparatoria, y practiquen béisbol, además que puedan tener la oportunidad, no nada más de jugar béisbol profesional, sino de ir a la universidad con becas en México y Estados Unidos.

“Queremos que se quede para una escuela de béisbol, donde muchachos entrenen, donde muchachos sigan trabajando para béisbol de alto nivel, pero no nada más eso, donde estudien, va a haber secundaria y preparatoria, y de ahí podemos conseguir becas para universidades”, explicó.

Carmen Carballo Cabanillas, coordinara Ejecutiva de Bienes y Concesiones, informó que el estadio Héctor Espino cuenta con una superficie de más de 70 mil metros cuadrados y su valor de evalúo es por 475 millones 24 mil pesos; mientras que el estadio Tomás Oroz Gaytán cuenta con una superficie de 93 mil 442 metros cuadrados y el valor de avaluó es de 582 millones 302 mil pesos.