Arranca Gobernadora programa para apoyar a mujeres jefas de familia

Compartir
Arranca Gobernadora programa para apoyar a mujeres jefas de familia.

Cócorit, Sonora.- Mujeres jefas de familia sonorenses recibieron el apoyo y respaldo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al arrancar con el programa “Soy Pilar” y mejorar la calidad de vida, a través del autoempleo.

En el marco del Día de las Madres, la gobernadora de Sonora dio inicio a este programa que tiene como objetivo principal apoyar a las madres jefas de familia que son el pilar de sus familias.

Acompañada de cientos de mujeres del sur de la entidad reunidas en la comunidad de Cócorit, la gobernadora Pavlovich manifestó su compromiso de apoyar a este grupo vulnerable y junto a las beneficiadas puso palomita a “Soy Pilar”, mediante el cual el Gobierno del Estado, otorga crédito social y capacitación a mujeres jefas de familia, para iniciar o ampliar su propio negocio.

En presencia de los gobernadores tradicionales de los ocho Pueblos Yaquis, la mandataria sonorense reconoció el esfuerzo diario de las mujeres jefas de familia por su gran responsabilidad de dirigir un hogar y ser el principal soporte económico de la familia, para quienes este año “Soy Pilar” destinará un total de 6 millones 650 mil pesos para créditos.

“Soy Pilar va a ser un programa importantísimo para este estado, porque voy a apoyar a las mujeres jefas de familia, a las que se parten el alma todos los días para sacar adelante a sus hijos y que a veces no saben cómo hacerle”, aseguró en el evento en el que estuvo acompañada por el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson), en coordinación con el Instituto Sonorense de la Mujer y del Sistema DIF Estatal, precisó la mandataria estatal, serán los responsables de la operación de este programa.

Explicó que la aplicación del crédito es para la compra de maquinaria, mobiliario, equipo o capital de trabajo; así como remodelación o adecuaciones al local del negocio, excluyendo acciones de construcción o compra de vehículos.

Por su parte, Manuel Puebla, titular de Sedesson, indicó que este programa se creó principalmente para apoyar a las mujeres emprendedoras, que buscan ganar el sustento para sacar adelante a su familia.

“Soy Pilar se suma al compromiso que tenemos los funcionarios del Gobierno del Estado con la generación de oportunidades para las personas vulnerables, queremos que ya no vean sus sueños, como sólo eso, como sueños, y que empiecen a creer que se puede lograr, que en verdad les va a cambiar su calidad de vida”, expresó.

El monto máximo del crédito es de 25 mil pesos, según los requerimientos de cada solicitud, detalló el funcionario estatal, además puede emplearse en capacitación, desarrollo personal y empresarial, y en cursos grupales de manualidades.

Agregó que el plazo para recuperación del crédito es de hasta 36 meses, con dos meses de gracia sobre capital, es estímulo por pronto pago es la autorización de un segundo crédito, sin aval, ni garantía. En la compra de activos fijos, la factura se queda como de garantía hasta que se liquide el crédito.

Sergio Pablo Mariscal Alvarado agradeció el apoyo de la gobernadora Pavlovich, y señaló que continuará con el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado para beneficiar a las mujeres de Cajeme.

Previamente la gobernadora Pavlovich asistió a la conferencia “Un Encuentro Conmigo: Las Ventajas de la Resiliencia”, impartida por la periodista Gaby Vargas en el marco de la celebración del 48 aniversario de TVP Grupo Pacífico.

En el evento, acompañada de Jorge Leyva, gerente general de Televisora del Yaqui, la mandataria estatal felicitó a quienes han sido parte de la historia de TVP e invitó a las presentes a nunca dejar de pelear por cumplir sus sueños y ser mujeres profesionistas y capaces de lograr sus metas personales y profesionales.

Presentes: Blanca Saldaña López, coordinadora general del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM); Elia Sallard Hernández, directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves); Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano.

Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; y los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Rogelio Díaz Brown, Nitzia Gradías Ahumada, y Luis Armando Alcalá.

Comentarios