Inicio Estatal Diputada de Morena propondrá el matrimonio igualitario en Sonora

Diputada de Morena propondrá el matrimonio igualitario en Sonora

124

Hermosillo, Sonora.- La diputada local por Morena, Yumiko Palomarez Herrera, presentará una iniciativa para reformar los códigos de Familia y el Código de Procedimientos Civiles del estado de Sonora para incluir el matrimonio igualitario.

La legisladora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que busca socializar el proyecto de iniciativa a favor de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbttti).

En el Foro Informativo hacia el Matrimonio Igualitario, señaló que este tipo de matrimonio es uno de los temas más emergentes en la sociedad mexicana bajo la tendencia de la inclusión, igualdad social, equidad de género y derechos humanos.

“Es un tema que tiene que ver con la dignificación y el reconocimiento legítimo de las diversas formas de expresión amorosa y de los modelos de la familia”, comentó.

Para algunos sectores de la sociedad, comentó, el matrimonio igualitario es un tema polémico y complejo, debido a los cambios de las sociedades convencionales, pero la población que no trasciende o se transforma está destinada a retroceder.

Palomarez Herrera indicó que el proyecto de reformas a los códigos de Familia y de Procedimientos Civiles del estado de Sonora pretende acabar con las restricciones y limitaciones a los derechos y prerrogativas que la ley impone en el ámbito del matrimonio a la comunidad lésbico, gay y bisexual.

La iniciativa, mencionó, reconoce los derechos a favor de un grupo marginado y discriminado de la sociedad, como ha sido el caso de mujeres indígenas y personas con discapacidad.

Esos grupos a lo largo de la historia han cobrado visibilidad, reivindicando su identidad y conquistando el reconocimiento de sus derechos, puntualizó.