Inicio Estatal ¡LUCHAN POR UN MISMO FIN! Integrarán Comisión Estatal de Búsqueda de Personas...

¡LUCHAN POR UN MISMO FIN! Integrarán Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

137

– A iniciativa del Gobierno del Estado y de la Fiscal General de Justicia, El Director General de Acciones de Búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda, Lic. Enrique Irazoque Palazuelos sostuvo la primera reunión de trabajo con autoridades Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública siendo anfitriona del evento la Fiscal General de Sonora; donde sse refrendó el compromiso de apoyo así al Colectivo “Guerreras Buscadoras de Sonora”.

– Durante la reunión se establecieron acuerdos y acciones a las que se les dará seguimiento en próximas reuniones mensuales.

– Se invitará a participar en estas reuniones a personas que participan de otros municipios que en los colectivos de búsqueda que Coordina Mary Tere Valadez Kinijara, y a otras instituciones que en materia de seguridad y derechos humanos puedan apoyar y aportar para la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda.

– Además, en el marco de esta reunión, se hizo entrega de materiales y equipo, a los peritos criminalistas de la FGJE, para fortalecer el apoyo al Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, en sus acciones de búsquedas.

Hermosillo, Sonora.– El Director General de Acciones de Búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda, Lic. Enrique Irazoque Palazuelos se reunió en Sonora, con autoridades estatales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, así como con representantes del Colectivo “Guerreras Buscadoras de Sonora”.

Esta primera reunión tuvo como fin establecer acuerdos para dar cumplimiento a la LEY GENERAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, DESAPARICIÓN COMETIDA POR PARTICULARES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS que contempla la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda.

La anfitriona de esta reunión fue la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, quien señaló que gracias al trabajo conjunto del Gobierno Estatal y Fiscalía y al trabajo de búsqueda que ha venido realizando el Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, coordinado por María Teresa Valadez Kinijara, este día se han sentado en una mesa de trabajo junto con ellas el Secretario de Gobierno, Lic.
Miguel Ernesto Pompa Corella, el Secretario de Seguridad Pública, Lic. David Anaya Cooley, la Fiscalía y titulares de cada una de las áreas.

“No cualquiera logra sentar en una mesa a los responsables de la Seguridad y Procuración de Justicia de un Estado. Debo decirte “Marité” que tienes un liderazgo genuino, tu interés es buscar a las personas desaparecidas y porque eres una persona congruente entre lo que dices y haces nos tienes hoy aquí, porque coincidimos en el mismo objetivo: trabajar de la mano para buscar a personas desaparecidas.”

La Fiscal explicó que: “Quizás algunas personas no dimensionan el dolor de tener un familiar desaparecido; que es muy distinto al dolor cuando alguien fallece, pues a éste se le da sepultura y sabes dónde están sus restos, sin embargo cuando alguien desaparece es un duelo constante, que no se termina, porque hay miles de esperanzas que se entretejen esperando verlo de nuevo porque hay un amor hacia el familiar, por eso es que todas ustedes las del Colectivo se aferran a una búsqueda”.

Para la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda la Fiscal de Justicia solicitó al Director General de Acciones de Búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda que proporcione los referentes normativos que existen en otros estados para analizarlos y buscar la mejor opción para Sonora.

Por su parte el Lic. Enrique Irazoque Palazuelos mencionó que existe el escenario propicio para avanzar en la creación de dicha Comisión, pues existe la voluntad y la apertura del Gobierno del Estado y tiene conocimiento de las familias que han trabajado en conjunto no sólo con el Gobierno del Estado sino con la Fiscalía de Justicia permanentemente en acciones de búsqueda e investigación de casos en materia de desaparición forzada.

Destacó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene como prioridad número uno la atención de la búsqueda de personas desaparecidas, por ello la Comisión Nacional de Búsqueda se suma y se integra a los esfuerzos que tanto las familias como la Fiscalía de Justicia en Sonora junto con el Gobierno del Estado están haciendo para realizar búsquedas y para fortalecer todas las acciones en esta materia.

Por su parte María Teresa Valadez Kinijara, representante del Colectivo manifestó que se encuentra muy emocionada con los resultados que se están presentando y señaló que “lo que yo pensé desde un principio hoy lo vi plasmado con hechos y no con palabras, yo sé que siempre han estado en la mejor disposición de apoyarnos, hoy me siento orgullosa de decir que hemos sido escuchadas en todos los sentidos y apoyadas también y éste es el inicio de trabajar y seguir adelante con los 3 niveles.”

“Cada mes tener reuniones para ver los avances de los casos, para tener las mesas de trabajo, y vuelvo a decir, porque es insólito aquí en Sonora, porque es el inicio de todo lo que nosotros hemos peleado e iniciado sin apoyo, sin conocimientos, hoy aquí en la capital de Sonora se juntó quien debía de estar para apoyarnos y seguir trabajando. Por ello reitero que es una emoción muy bonita, es algo que no se puede explicar. La gente está confiando de nuevo tanto en las autoridades y está confiando en nosotras como buscadoras”.

Entre los acuerdos que se establecieron en esta mesa de trabajo para darles seguimientos en una reunión posterior están: Que Sonora esté presente en el Programa Nacional; que se capaciten a los Ministerios Públicos en materia de declaraciones de ausencia, presunción de muerte y desaparición forzada; solicitar a los medios de comunicación especial cuidado con el manejo de la información, especialmente cuando estén involucrados niños; que se tome en cuenta al Colectivo para conocer y dar su opinión sobre la iniciativa que presentará la Gobernadora, previo a su entrega al Congreso del Estado; que en la selección para el Comisionado titular del Estado se elija a una persona preparada y capacitada con comprobada solvencia moral y profesional; que en las búsquedas se involucren más elementos federales para la protección de las integrantes del Colectivo; que se haga un mapeo de las zonas peligrosas en el Estado; que se instale una mesa de trabajo permanente con las autoridades de los tres niveles y se establezca una metodología de trabajo para esas reuniones; que se capacite a los elementos de seguridad publica en los temas de búsqueda; entre otras.

Durante la reunión se hizo entrega de materiales y equipo especial, a los peritos de la FGJE, a fin de fortalecer el apoyo a las integrantes del colectivo, en sus acciones de búsqueda.