Inicio Nacional Alistan en el Senado la Ley de Guardia Nacional para este mes

Alistan en el Senado la Ley de Guardia Nacional para este mes

64

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que se busca el consenso de los representantes de todos los partidos, representados en la Cámara Alta, para sacar adelante la Ley Orgánica de la Guardia Civil y que quede lista para antes del día 25 del presente mes de mayo.

Adelantó el líder de la bancada de Morena que habrá responsabilidades paritarias entre civiles y militares, a fin de garantizar el rubro de seguridad del país, pero dejó en claro que el mando será civil.

“El debate es de fondo y va a quedar civil, pero recuerden que, desde la reforma constitucional, el denominado pie de veteranía, los primeros ingresos a la Guardia Nacional no hay de otra forma, serán militares. Así lo establece el transitorio de la Constitución”, explicó el senador morenista.

Monreal Avila explicó además que se tiene un avance del 96 por ciento en las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, por lo que se estima que habrá pleno consenso de los partidos para sacar adelante los acuerdos y con ello la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, cuya fecha límite es precisamente el día 25 de este mes de mayo.