Inicio Portada Abunda transporte ‘pirata’ de jornaleros agrícolas y sin la seguridad necesaria

Abunda transporte ‘pirata’ de jornaleros agrícolas y sin la seguridad necesaria

68

Hermosillo, Sonora.- La tragedia ocurrida esta mañana en la carretera estatal 100, que conecta a esta capital con Bahía de Kino, puso una vez más en evidencia las condiciones en que se trata a los jornaleros agrícolas, que son transportados en unidades “piratas”, es decir, no concesionadas para un servicio de este tipo, además sin ninguna seguridad social.

El accidente sucedido esta mañana entre las calles 12 y Cero de la citada carretera estatal, generó la muerte de siete personas y lesiones a cuando menos una docena más, que tuvieron que ser trasladadas al Hospital General, en virtud de que no cuentan con Seguro Social, a pesar de ser jornaleros agrícolas.

Armando Moreno Soto regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Hermosillo, dijo que este lamentable accidente es una alerta más para las autoridades municipales y estatales, a fin de que ordenen y regulen lo relativo al tipo transporte que se les proporciona a los trabajadores del campo.

Es necesario que se tengan unidades adecuadas y seguras para ello, pero que además el Seguro Social obligue a los agricultores a inscribir a sus trabajadores, para que tengan garantía médica y de prestaciones económicas, como lo marca la ley.

Esta mañana se registró un encontronazo entre un pick-up Ford “Lobo”, de modelo reciente, cuyo conductor falleció en el lugar, y una van Chevrolet, que conducía Isidro, de 38 años de edad, misma que iba atestada de trabajadores agrícolas.

En el pick-up quedó el cuerpo sin vida de su conductor y en la van dos muertos más y dos más quedaron sin vida fuera de la misma.

“Entonces yo creo que el accidente es un llamado de atención para todas las autoridades. De poner un ‘hasta aquí’ a esa situación de irregularidad”, señaló en regidor”.