Ferrocarrileros de trenes viven amenazados por la delincuencia

Compartir

Empalme, Sonora.- Trabajadores ferrocarrileros asignados a la rama de trenes en el Ferrocarril Mexicano (Ferromex) viven amenazados por miembros de la delincuencia organizada, y a pesar de denunciar en múltiples ocasiones el hecho, la empresa no hace nada para protegerlos.

Miembros de tripulaciones de trenes cargueros que solicitaron la omisión de sus nombres por temor a represalias, denunciaron que constantemente son abordados por sujetos fuertemente armados y los amenazan, obligándolos a incurrir en faltas al reglamento de operación.

Comentó que el último hecho grave ocurrió el 30 de abril pasado, cuando un grupo armado llegó hasta la ‘cuartería’ que miembros de tripulaciones rentan en San Blas, Sinaloa, los despertaron y exigieron que cuando salieran en el tren tenían que desconectar el sistema witronix, es decir, las cámaras de vigilancia, porque en el trayecto lo iban a detener.

Dicho tren salió de San Blas con destino a Empalme, y cuando lo abordaron efectivamente dos de los tripulantes desconectaron las cámaras, debido a que los delincuentes les mostraron fotos de sus casas y nombres de sus familiares, por lo que por temor cumplieron con sus instrucciones.

Pero en la amenaza dos de los trabajadores fueron golpeados por los delincuentes, y bajo advertencia que les entregarían en ‘pedacitos’ a sus familiares si no cumplían con sus órdenes.

Los denunciantes recordaron lo ocurrido hace unos años al norte, en las cercanías de Banjamín Hill, cuando los tres miembros de la tripulación fueron brutalmente golpeados para robarles el combustible, y como resultado de esa golpiza el maquinista murió, al conductor lo dejaron incapacitado neurológicamente, y el garrotero a la fecha está postrado en cama.

Sospechan que los delincuentes tienen fuertes nexos con personal de la empresa, porque para amenazarlos en ocasiones lo hacen a través del TIP (Terminal Individual Portátil), que es un aparato telefónico que les proporciona la propia empresa para mantenerse comunicados con ellos.

Hicieron mención a nueve trabajadores que recientemente fueron suspendidos y sometidos a investigación, los que ya fueron a la Ciudad de México para recibir el apoyo del sindicato nacional ferrocarrilero, pero a la fecha no se ha solucionado nada.

Comentarios