Inicio Estatal Infecciones en la mujer pueden ser causadas por virus, hongos, bacterias o...

Infecciones en la mujer pueden ser causadas por virus, hongos, bacterias o parásitos

67

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informó que las diversas infecciones que sufre la mujer pueden ser causadas por virus, hongos, bacterias o incluso por parásitos, por ello la importancia que ante cualquier cambio acudan con su médico familiar.

La ginecóloga del Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo, Flavia Pereida, destacó que las mujeres deben vigilar el flujo vaginal, especialmente durante el periodo menstrual, ya que cambia en los periodos fértiles, normales, previo a la menstruación, incluso si se utiliza alguna especie de anticonceptivo.

“Si vemos que es anormal, tenemos que ir inmediatamente a revisarnos y poder decir si es algo que está pasando por esta situación o es alguna infección vaginal, las cuales tenemos que saber si son por virus, hongos, bacterias o incluso por parásitos”, explicó.

Recomendó diferenciar si se tiene un flujo normal o anormal, si ya causa comezón, mal olor, irritación, molestia durante la actividad sexual, dolor pélvico o cuando ya viene la menstruación o empiezan a sentir que el aroma es más penetrante, lo que genera un cambio de ropa interior durante el día.

Expuso que las mujeres deben realizar un cambio de su toalla sanitaria como máximo cada cuatro o cinco horas y no quedarse con la misma durante todo el día, ya que esa acción prolifera la presencia de bacterias, especialmente durante la temporada de calor.

Dijo que en el caso de menores de edad se pueden iniciar infecciones al contaminarse con materia fecal, por lo que reiteró la importancia de educar a las hijas en el tema del aseo correcto, al hacerlo de adelante para atrás, evitando el uso de toallas húmedas o papel con cierto tipo de fragancia y así evitar enfermedades.

“En el baño o aseo diario se debe usar el jabón solo en el área vulvar o donde está el vello, no introducirse o en los labios menores, ahí se debe lavar con abundante agua, que esté tibia y no caliente, lo caliente nos causa una irritación y proliferación de bacterias”, especificó.

Por último, agregó que la depilación es aceptable, pero no total, ya que el bello permite que se mantenga la temperatura adecuada de sus genitales.