Inicio Nacional Realizan cesárea a madre en estado de coma y bebé logra sobrevivir

Realizan cesárea a madre en estado de coma y bebé logra sobrevivir

76

Yucatán.- Una bebé prematura de 27 semanas de gestación fue salvada tras realizar una césarea a su madre, una mujer en estado de coma, en un hospital del IMSS en Mérida, Yucatán.

De acuerdo a un comunicado del IMSS, la madre presentó un tumor cerebral durante el embarazo, por lo que recibió atención quirúrgica y fue trasladada a terapia intensiva en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 «Lic. Ignacio García Téllez».

Debido a la gravedad de su estado de salud, fue necesario practicarle una cesárea de emergencia para salvar a la bebé.

La mujer había sido ingresada al HGR No.1 cuando contaba con 23 semanas de gestación. Su salud se deterioró rápidamente y cayó en estado de coma.

Se mantuvo a la mujer con vida mediante aparatos y el suministro de esteroides para la maduración de los pulmones y el sistema neurológico de la bebé. Pero en vez de mejorar, el estado de salud de la madre empeoraba.

Fue entonces que un grupo de especialistas se reunió para tomar la una decisión respecto al bebé, concluyendo que podrían preservar su vida si contaba con un peso mayor de 500 gramos, de manera que tendría más posibilidades de sobrevivir.

Con 27 semanas de gestación y un peso de 689 gramos, el 25 de enero de este año nació la bebé Valentina.

El pronóstico no era alentador debido a la prematurez y las complicaciones que presentó la bebé al nacer, como síndrome de dificultad respiratoria, neumonía, hemorragia pulmonar, anemia, displasia broncopulmonar y retinopatía.

Sin embargo, tras cuatro meses de recibir atención especializada en el hospital, la menor logró sobrevivir y recuperarse de su complicado estado de salud inicial, llegando a pesar ya dos kilogramos.

Finalmente, la bebé fue dada de alta y ahora se encuentra en compañía de su padre, quien agradeció al personal del IMSS por los cuidados brindados a su hija, sin los cuales no habría podido sobrevivir.

«Quiero agradecer a todas y todos por su compromiso. No tuve la dicha de compartirlo con mi esposa, sin embargo estoy muy feliz de que puedo llevarme a mi hija sana y salva a la casa».

Con información de Diario de Yucatán.