Inicio Portada Calidad del agua en Empalme empeora; no se puede tomar de la...

Calidad del agua en Empalme empeora; no se puede tomar de la llave

121

Empalme, Sonora.- La calidad del agua en Empalme es cada vez peor, a grado tal que hay sectores en donde simple y sencillamente ya no sirve para regar las plantas porque por la cantidad de sal que contiene corre el riesgo de secarlas, mucho menos para el consumo humano sin antes someterla a un proceso de purificación.

De acuerdo a un estudio realizado por el ingeniero Félix Ahumada Verdugo, los sectores en donde la calidad del agua que sale de la toma domiciliaria es más mala son la Ronaldo Camacho, seguido de la Moderna Norte y luego la Pitic.

Para ser más explícito, dice que en la Ronaldo Camacho se detectó 2,250 gramos de sal por cada mil litros de agua, en tanto que en la Moderna Norte es de 2,190 gramos de sal por mil litros de agua, por lo que la calidad del bebestible es muy mala.

En la Pitic, específicamente en la Telesecundaria, que es donde se hizo el muestreo, se obtuvieron 1,610 gramos de sal por mil litros de agua, por lo que la calidad fue calificada como mala.

En cambio, el lugar en donde el agua es mejor es en la Juárez, en donde el muestreo arrojó que por cada mil litros de agua hay 430 gramos de sal; la muestra fue tomada en el asilo de ancianos ‘Nuestra Señora del Rosario’.

De allí le sigue el edificio en donde se encuentra la Conagua, en la colonia Jordan, con 450 gramos de sal por mil litros de agua, de la Moderna, en la Margarita Maza de Juárez, en donde el muestreo arroja que hay 650 gramos de sal por mil litros de agua, lo que consideró como buena la calidad del recurso.

En la plaza del Tinaco se hicieron dos muestreos, y en uno arrojó que hay 950 gramos de sal por mil litros de agua, y en el lado sur, y el lado norte hay 1,410 gramos de sal por mil litros de agua.

Explicó el investigador que eso ocurre porque en la plaza hay dos líneas diferentes que suministran agua en el lugar; en donde la cantidad de sal es más alta seguramente es la que proviene de la zona de Maytorena, y la siguiente del acueducto.

Dio a conocer que Empalme tiene tres fuentes de abastecimiento: los pozos de Maytorena, el acueducto y el Río Yaqui, siendo éste último el que provee de mejor calidad.

Mencionó que el lugar en donde se puede tomar agua de la llave, como se hacía hace 30 años en cualquier punto de Empalme, es la que se obtuvo del asilo de ancianos, en la colonia Juárez.