Inicio Estatal ‘Empolvada’ la investigación sobre tragedia en Guardería ABC

‘Empolvada’ la investigación sobre tragedia en Guardería ABC

77

Ciudad de México.- Este día miércoles 5 de junio se cumplen justo 10 años de la tragedia registrada en las instalaciones de la que fuera la Guardería ABC, de aquel incendio que aseguran inició en la bodega contigua y que fue propiciado cuando se buscaba borrar evidencias de malos manejos en la Secretaría de Hacienda del Estado.

Este voraz incendio que se extendió al local de la Guardería ABC, que estaba funcionando en un local inadecuado, no propio para ello, y que cobró la vida de 49 niños y dejó secuelas de por vida a más de un centenar de pequeños.

A 10 años de distancia de aquella conmovedora tragedia, a la fecha existen dos carpetas de investigación en la hoy Fiscalía General de la República (FGR, antes PGR), iniciadas el 2013 y el 2016, tras denuncias presentadas por integrantes del grupo “Manos Unidas por Nuestros Niños”.

La primera de ellas contempla la posible intencionalidad del siniestro, relativa a que buscaban quemar documentos en la bodega contigua, de supuestos malos manejos financieros en la administración estatal, explicó Gabriel Alvarado Serrano, abogado de los padres de familia afectados.

La otra carpeta de investigación es contra posibles delitos contra la administración de justicia, cometidos por el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y por el entonces procurador general de Justicia, Abel Murrieta.

Ambas carpetas de investigación permanecen “empolvadas”, sin movimiento alguno desde hace tiempo.