Inicio Estatal Suicida narró detalles del asesinato de «Pecesito», así se refería a la...

Suicida narró detalles del asesinato de «Pecesito», así se refería a la niña Itzel Nohemí

116

Hermosillo, Sonora.- La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras, ofreció este día una conferencia de prensa, a fin de dar a conocer detalles sobre el lamentable casi de la niña Itzel y el trabajo desarrollado por personal de la dependencia, que llevó a la captura del presunto feminicida, quien finalmente se quitó la vida.

“Este mensaje lo dirijo a la familia de Itzel, a todos los sonorenses quienes vivieron la búsqueda y el dolor de la pérdida de Itzel, les reitero mi compromiso de procurar justicia, por ello les expongo los datos de prueba que confirman que Aarón Guadalupe cometió los delitos de violación equiparada agravada en número de dos, feminicidio y violación sobre las leyes de inhumación” dijo de inicio en la conferencia de prensa.

Agregó que: “La razón por la que compartimos esta evidencia es para evitar generar más dolor a la familia, al encontrarse diariamente con especulaciones y juicios de valor que nada ayudan al duelo que están viviendo”.

Dijo que “la Fiscalía General de Justicia tenía todo el interés de llevar a juicio a Aarón Guadalupe, para que enfrontara las consecuencias de los delitos cometidos, tal y como lo hemos hecho en los casos de los distintos feminicidios que hemos investigado, en los cuales se han logrado castigos importantes”.

Aseguró que se logró la detención flagrante de Aarón Guadalupe, quien declaró que el 23 de mayo, aproximadamente a las diez de la mañana, miró a cinco niñas y niños que estaban jugando frente al canal, ahí estuvo platicando con ellos, en especial con «Pecesito» como le decía a la niña Itzel, y luego se retiró a repartir tortillas.

Más tarde vio de nuevo a Itzel a las 14:30 horas y ahí “le echó el ojo” y de ahí narró los hechos que derivaron en el delito de feminicidio.

Mostró parte de las actuaciones del Ministerio Público, que incluyen la declaración de Aarón Guadalupe, la aceptación del crimen, ya que fue él quien llegó a los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) al lugar donde ocultó el cuerpo de la menor.

Con los dictámenes médico-ginecológico y de autopsia se confirmó la consumación del delito sexual, además de otros estudios de criminalística, que conformaron lo dicho por el propio agresor, por lo que los elementos de prueba cobraron relevancia para solicitar la correspondiente orden de aprehensión, que fue otorgada.

Pero no fue posible ejecutarla ante el deceso de Aarón Guadalupe el 4 de junio en el centro penitenciario de San Luis Río Colorado, a cuyo cadáver se le practicó la autopsia de ley, que arrojó como resultado muerte por asfixia por suspensión, con características suicidas, descartando mecanismos violentos.

Dijo que “la salida falsa de Aarón Guadalupe no debe de empañar el esfuerzo de un gran equipo de servidores públicos y ciudadanos que participaron en el caso de esta pequeña”.

Refirió que “el nombre de Itzel quedará grabado para siempre en nuestra memoria, la recordaremos como la niña que logró unirnos, que movilizó personas y conciencias, que nos mostró que sí podemos ser solidarios cuando se trata de proteger a nuestras niñas y niños, para verlos crecer como debe de ser, sonrientes y felices”.

“Corresponde ahora a nosotros honrar su memoria, trabajando por construir una sociedad sonde el respeto a nuestros semejantes sea una realidad”, finalizó.