Inicio Regional Arranca programa de nomenclatura en la ciudad

Arranca programa de nomenclatura en la ciudad

90

Empalme.- Con el objetivo que todas las calles y avenidas tengan su respectiva señalización, o bien el nombre aquellas que aún no lo tienen, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, puso en marcha un programa de nomenclatura en la ciudad.

El programa se puso en marcha esta mañana en calle Niños Héroes y avenida Héroe de Nacozari, en el centro de la ciudad, cuyo banderazo estuvo a cargo del alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma.

Allí, el presidente municipal destacó la importancia que cada una de las calles y avenidas en la ciudad cuenten con la señalización de su nombre, para que de esta manera los visitantes ubiquen la dirección que buscan, o bien sepan el nombre de la rúa por donde transitan.

Señaló que igual es importante para la gente que aquí reside, pues muchos no conocen el nombre de las arterias, y de esta manera lo van a conocer y familiarizarse con esos nombres.

Expuso que a través de Desarrollo Urbano se trabaja en la nomenclatura; como primera etapa será colocar la señalización a aquellas calles y avenidas que ya tienen nombre, y como segunda etapa va a ser la asignación de nombre a las que aún no lo tienen, previo análisis de la Comisión de Nomenclatura, con el apoyo de la propia ciudadanía.

El cronista de la ciudad, José Luis Islas Pacheco, comentó que los nombres en las calles de Empalme van desde personajes ilustres hasta deportistas distinguidos, pero antes, después de la llegada de los españoles y con la instalación de la colonia, los nombres eran en honor a virreyes, nombres y santos en la mayor parte del país.

Dijo sin embargo son los usos y costumbres los que han dado origen a la nomenclatura de las ciudades, y ejemplificó con el registro popular de la nomenclatura empalmense, como es el caso de la ‘calle ancha’, como se le llamó primero a la hoy denominada ‘Profesora Teresa Guevara Arch’.

Y como esta hay muchas otras arterias a las que se le conocen con un nombre popular, pero en realidad el nombre es otro.

Presentes en el arranque del programa estuvieron los regidores Gabriel Romero Miranda, Eva Alicia Ramos Arellano y Leticia Guadalupe Castro Rodríguez; el secretario del Ayuntamiento, Carlos Ignacio Martínez Cota; el contralor Francisco Palacios Esquer, entre otros.