Inicio Portada Actividad en el campo se reduce en un 50%; termina temporada hortícola

Actividad en el campo se reduce en un 50%; termina temporada hortícola

90

Guaymas, Sonora.- Al decretarse a partir de mañana 15 de junio la cuarentena para la actividad agrícola, la mano de obra se redujo en alrededor de un 50 por ciento en los campos de Guaymas y Empalme, reveló el empresario Marco Antonio Llano Zaragoza.

El presidente de la Asociación de Productores de Guaymas y Empalme, sostuvo que si bien se acaba la temporada 2018 – 2019, pero el campo no ‘muere’, pues quedan bastantes trabajadores aún con actividad.

Comentó que miles de trabajadores migrantes ya retornaron a sus lugares de origen, a estados del sur del país como Guerrero, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y otros, los que prácticamente se toman unas vacaciones, porque regresan a finales de agosto.

Reiteró que la actividad se mantiene en el campo; a partir del primero de julio próximo va a dar inicio a la siembra para la siguiente temporada, pero en invernadero, que es la planta que posteriormente se trasplanta en la tierra, en este caso de hortaliza.

Manifestó que si bien se reduce la actividad, pero el campo no muere, porque aún hay trabajo y se genera derrama, no en la misma proporción pero hay miles de familia que siguen dependiendo de esta actividad.