Las riquezas naturales de Sonora y otras creadas por el hombre, no terminan de sorprender a los habitantes de este Estado y a sus visitantes.
El territorio sonorense representa una fuente inagotable de maravillas que asombran a quienes tienen la oportunidad de verlas y apreciarlas de cerca, incluso de observarlas en fotos.
Enumerar todas esas joyas de la naturaleza o de la mano del hombre, implicaría llenar páginas y páginas de libros. Por eso es que aquí le mencionamos las Maravillas más destacadas de este bello estado.
El Cañón de Nacapule, la Sierra de Yécora, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Arizpe y la plaza con su torre de 1918 con su reloj que aún funciona y las Aguas Termales de Aconchi, son algunas de las maravillas de Sonora.
Granja de Perlas. La concha de madreperla es nativa del Mar de Cortés y de las más grandes en el planeta. Mide hasta 180 mm.La producción de perlas es un proyecto que se lleva a cabo en Guaymas.
El Mar de Cortés. “El Acuario del Mundo” es el nombre que dio el investigador Jacques Costeau al Mar de Cortés que guarda la más rica de las biodiversidades en más de mil kilómetros de longitud y de 92 a 222 de ancho.
“La Piedra Volada”. Un capricho físico de la naturaleza hace que “La Piedra Volada” llame la atención cada vez que la gente pasa por el corazón del Valle de Empalme.
Ubicada a 5 kilómetros al Sur de este Municipio, la piedra parece estar endeblemente suspendida del cerro, pero ni las tormentas o huracanes han podido hacer que se venga abajo.
El Cañón de Nacapule. Ubicado en la imponente Sierra del Aguaje, a 2.5 kilómetros al Norte de San Carlos, encierra el ecosistema más contrastante del semidesierto sonorense resguardado por altas paredes rocosas.
En el lugar predomina el árbol nacapule y habitan especies únicas en el mundo, como la ardilla “Chichimoco” con cuerdas vocales capaces de imitar la risa humana.
Sierra de Yécora. La belleza natural de la Sierra de Yécora conquista a cualquiera de sus visitantes, y por su hermoso paisaje entre montañas con árboles alpinos, encinos, pinos, madroños, cipreses y táscates, puede ser considerada una Maravilla de Sonora.
Jeroglíficos de Caborca. Los Petroglifos, o grabados en piedra, como mejor se conocen, son uno de los principales atractivos turísticos de Caborca y un imán para la llegada de curiosos visitantes y estudiantes de Antropología.
Presa El Novillo. La presa Plutarco Elías Calles, mejor conocida como El Novillo, es considerada por los lectores de EL IMPARCIAL, como una Maravilla de Sonora, que se construyó en 1962 para la producción de energía eléctrica.
La Cárcel de Guaymas. Ubicada en la zona Centro de la ciudad, fue declarada Monumento Histórico Nacional por el entonces presidente Miguel de la Madrid en junio de 1986 y en 1994 fue cedido al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El Río Sonora. Recorrer la ruta del Río Sonora por los municipios de Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi y Cananea, dignos de conformar una de las Maravillas de Sonora, resulta una experiencia inolvidable
A lo largo del camino se disfruta de la riqueza natural, arquitectónica y hospitalidad de la gente de estas poblaciones, situadas en las riberas del Río Sonora.
Cerro Tetakawi. Como símbolo inconfundible para todo el mundo, el Cerro Tetakawi es el icono más representativo de San Carlos y sólo basta con ver la silueta para identificar a este sitio turístico sonorense. Ubicado a 30 kilómetros al Norte de Guaymas, el cerro sobresale por encima de otras formaciones rocosas por su peculiar forma parecida a las ubres de una cabra o la lengua de una serpiente.
Cañón “La Cruz del Diablo”. Un impresionante cañón de más de 400 metros de profundidad que si es visto desde el aire figura una cruz invertida (razón por la que lleva ese nombre), y, desde cuyo mirador se puede observar todo el valle que abarca a Villa Hidalgo, Huásabas y Granados, es el cañón “La Cruz del Diablo”. Estero de Moroncárit
Localizado en el Municipio de Huatabampo, el Estero de Moroncárit es de las pocas zonas de manglares en Sonora con bella flora y fauna.
Palacio de Guaymas. Considerado monumento histórico, fue construido en 1899 y además de ser el centro de Gobierno municipal es también un sitio con alto atractivo turístico.
La “Casa de Piedra”, como se le conoce, ubicada en el corazón de la ciudad, conserva la mayor parte de su estructura original y es escenario de eventos culturales, conciertos y exposiciones pictóricas.
Plaza e iglesia de Arizpe. Localizado al Noreste del Estado, Arizpe cuenta con un bello templo: Nuestra Señora de la Asunción, construido en 1646, y que posee retablos con óleos de santos. La iglesia tiene esculturas talladas en madera y un Cristo traído del Centro de México.
La iglesia y la plaza general Jesús García Morales, maravillan a cualquiera y esta última fue utilizada como plaza de armas por Francisco I. Madero y Francisco Villa, durante la Revolución.
Una torre del lugar, diseñada entre 1918 y 1920, alberga un reloj, que a la fecha aún funciona.
Tehuelibampo. El ecomuseo de sitio Tehuelibampo, en las cercanías del poblado de Camoa, en Navojoa, contiene 89 grabados heredados por grupos Protomayos que vivieron hace más de 2 mil 500 años.
Aguas Termales de Aconchi. Un gran atractivo turístico es el paseo campestre denominado “El Agua Caliente de Aconchi”. Aquí hay un manantial de aguas termales medicinales con una temperatura de 59 grados centígrados. En el centro recreativo hay un área para acampar, alberca e instalaciones deportivas, vestidores, asadores, mesas, bancos, juegos infantiles, restaurante y estacionamiento. Con Información de www.elimparcial.com