Inicio Nacional AMLO analiza la propuesta de permitir el uso de las drogas

AMLO analiza la propuesta de permitir el uso de las drogas

89

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no descartar la liberación de ciertas drogas, ello, como parte de su plan para enfrentar la principal problemática que viven algunos jóvenes que consumen estupefacientes en México.

“No se descarta también el analizar sobre estas propuestas como la del ex presidente Ernesto Zedillo y otros mexicanos y extranjeros acerca de liberar o permitir el uso de ciertas drogas”, manifestó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Indicó que lo anterior es parte de un plan, pero va por etapas. “No es un gobierno de ocurrencias, sabemos bien lo que tenemos que hacer para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”, agregó.

Detalló que lo prioritario en su gobierno es que haya bienestar y se atienda a los jóvenes porque considera que “hay que atender las causas que originan la inseguridad y la violencia”.

Está planteado en el PND
El “levantar la prohibición a las sustancias que hoy son ilícitas” en México no es algo nuevo que haya dicho el presidente, puesto que esto ya fue estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

“La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas reside en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas –masivos, pero personalizados– de reinserción y desintoxicación”, se lee en el documento.

La propuesta de Ernesto Zedillo
El ex presidente Ernesto Zedillo respaldó el compromiso del PND sobre reformular el combate a las drogas y dejar el modelo prohibicionista de narcóticos.

Zedillo argumentó su declaración al decir que de 2006 a la fecha en México se han cometido 375 mil homicidios y gran parte se relacionan con la violencia provocada por los cárteles de drogas.