Inicio Estatal Llevan programa “Viviendo la discapacidad” a sector empresarial

Llevan programa “Viviendo la discapacidad” a sector empresarial

71

Hermosillo, Sonora.- El Sistema DIF Sonora promueve la conciencia social hacia las personas con discapacidad, en busca de respetar sus derechos humanos, promover su inclusión laboral y fomentar su independencia, a través del programa “Viviendo la discapacidad”, que por primera ocasión se implementó en el sector empresarial, informó Karina Zárate Félix.

La directora del Sistema DIF Sonora comentó que se programó un evento de capacitación y sensibilización con los empleados de IAC Group, en el cual, además de proporcionarles información sobre el tema, se realizaron actividades de simulación de los diferentes tipos de discapacidad.

Zárate Félix felicitó a IAC Group por ser empresa de industria manufacturera de inclusión, ya que cuenta con una plantilla laboral de 21 personas con algún tipo de discapacidad, quienes se desempeñan en áreas de operación y diseño gráfico.

Los servidores públicos del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de DIF Sonora, quienes son los encargados de promover el programa, invitaron a los empleados a utilizar una silla de ruedas en una rampa, utilizar un bastón para invidentes cubriendo sus ojos, realizar actividades cotidianas con un cabestrillo; y se hizo una demostración de Lenguaje de Señas Mexicanas.

En una pláticas se les informa sobre discapacidad auditiva, el uso y significado del bastón de ciegos, así como de la silla de ruedas y lenguaje de señas.

En la sesión de retroalimentación, los participantes reconocieron que es difícil adaptarse al uso de cualquier implemento, a fin de desarrollar su vida cotidiana, y reconocieron el esfuerzo que hacen sus compañeros que presentan discapacidad para realizar su trabajo diario.