Inicio Portada Mienten líderes de ‘Pafas’; sí están decomisando autos ‘chuecos’

Mienten líderes de ‘Pafas’; sí están decomisando autos ‘chuecos’

78

Guaymas, Sonora.- Pese a las insistentes declaraciones de dirigentes de organizaciones que aglutinan a poseedores de los llamados autos “checos” y que fueron introducidos de manera ilegal al país, que aseguran que hay negociaciones de alto nivel gubernamental, el aseguramiento de tales unidades no se ha detenido y los operativos siguen adelante.

En Sonora, la Coordinación Ejecutiva de Verificación de Comercio Exterior (CEVCE) ha decomisado más de un centenar de unidades extranjeras, con estancia irregular en el país, de modelos 1995 al 2005, y de ellas casi una decena corresponden a la región de Guaymas y Empalme.

En un afán desesperado por seguir manteniendo el redituable negocio de afiliaciones de autos “chuecos” o “chocolates”, líderes de organizaciones conocidas como “Pafas” están convocando a una manifestación de protesta, que estaría celebrándose en Hermosillo y para lo cual los poseedores de este tipo de vehículos irregulares tienen que volver a desembolsar recursos económicos.

Cabe señalar que Cordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE) sólo llegaron por un par de horas al puerto y se retiraron con rumbo a la capital del estado.

Y es que el dueño de un auto “chueco” tiene que pagar la afiliación a una organización que aseguran ser protectora del patrimonio familiar, eso vende el auto, de nuevo hay que volver a pagar, si el dirigente va a ir a “hacer gestiones” a la Ciudad de México, hay que aportar una cuota, y para pagar abogados para algún amparo, también hay que desembolsar.

Pero estas organizaciones se mantienen “vivas” desde la década de los 80’s, pues venden la esperanza de regularizar el auto “chueco” con el consabido pago de impuestos.

En fecha reciente iniciaron con un proceso de “certificación” de que las unidades no son robadas en Estados Unidos, proceso que resulta gratis al momento de adquirir un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, lo que de nuevo viene a ser un negocio más de los dirigentes de estas organizaciones.

La manifestación de protesta a la que están convocando se llevaría a cabo el lunes próximo y es para manifestarse por el aseguramiento de unidades anteriores al 2009, que se dijo era un compromiso del CEVCE que no se realizaría.

Para el seguro de daños a terceros y así tener su ‘certificación’ de unidades no robadas, se puede comunicar al teléfono 622 222 1300, en las oficinas de los Agentes de Seguros Cacho Asociados, ubicados en calle 21 y avenida 16, en el sector Centro de Guaymas.

Además el formato de permiso de exportación de un vehículo extranjero se encuentra en el sitio oficial del Gobierno Federal, aquí viene las instrucciones INTRUCCIONES, además el FORMATO DE LA EXPEDICIÓN DE EXPORTACION O IMPORTACIÓN.