¡ATENCIÓN! El viernes 12 de julio inicia la Canícula y alertan por extrema ola de calor

Compartir
¡ATENCIÓN! El viernes 12 de julio inicia la Canícula y alertan por extrema ola de calor.

Ciudad de México.- Las estadísticas indican que las lluvias comienzan a mediados de mayo hasta noviembre, pero entre esos meses, generalmente entre julio y agosto, se presenta un aumento de temperaturas y disminución de precipitación, por lo que se genera el evento climático llamado canícula.

También se le conoce como sequía intraestival, sequía de medio verano o veranillo, pues es el periodo más ardiente del año y dura unos 40 días, según explica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este 2019 iniciará el viernes 12 de julio y terminaría el 20 de agosto, aunque no tiene periodo fijo de ocurrencia, y pese a que se calcula que sucede entre julio y agosto, en circunstancias excepcionales puede iniciar en junio y extenderse hasta septiembre.

El SMN exhortó a mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas locales. Protección Civil ya inició con las recomendaciones, como mantenerse a la sombra, no exponerse mucho tiempo al sol, y tratar de no mantener los alimentos a exposición ambiente para evitar su descomposición.

También se recomienda mantenerse hidratado, usar protector solar, evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares y elegir ropa adecuada, a fin de evitar padecimientos como golpes de calor, deshidratación e insolación.

La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, escasa nubosidad y pocas lluvias. Las temperaturas pueden superar los 45° o 50° Centígrados, en estados del Golfo de México y el mar Caribe, así como en el pacífico.

Ciudad de México no es afectada por el aumento drástico de tempoeraturas (Foto: Gob.mx)

 

Comentarios