Inicio Estatal Llama IMSS a evitar remedios caseros para contrarrestar efectos de picaduras de...

Llama IMSS a evitar remedios caseros para contrarrestar efectos de picaduras de insectos

79

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, advierte que durante la temporada de calor son más frecuentes las picaduras de animales o insectos, las cuales deben ser atendidas por médicos en Hospitales o en Unidades de Medicina Familiar, en un periodo de tiempo no mayor a una hora para poder contrarrestar cualquier efecto adverso.

El médico especialista en Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) número 2 en Hermosillo, Óscar León Fernández, aclaró que la picadura de un animal ponzoñoso o venenoso no genera una reacción alérgica, sino un efecto que requiere un tratamiento específico para proteger la salud, como un suero anti-alacrán, anti-arácnido o anti viperino.

“Ningún remedio casero va a funcionar, ni el lavado del área afectada, las picaduras de animales o insectos venenosos deben ser tratadas a tiempo para evitar mayores dolores o síntomas graves, ya sea en menores de edad, adultos o personas de la tercera edad”, dijo.

López Fernández expuso que en el nosocomio tratan mayormente la picadura por alacrán, seguido de la mordedura de araña viuda negra, mientras que los casos de picadura por el arácnido violinista afortunadamente es casi nula al no presentarse ataques con frecuencia.

“La picadura del alacrán no se cura con remedios caseros, el veneno presenta varios factores, de ello dependerá que la toxina que invadió el cuerpo de la persona sea débil o fuerte; pueden presentar movimientos rápidos o temblor en la lengua y en ojos, dolores abdominales, sudoración excesiva, presión baja y algunas otras situaciones graves”, enfatizó.