Inicio Estatal Gigantesco el daño provocado por fuga de ácido sulfúrico

Gigantesco el daño provocado por fuga de ácido sulfúrico

171

Hermosillo, Sonora.- El reciente derrame de ácido sulfúrico de las instalaciones que Grupo México tiene en la zona portuaria de Guaymas podría tener impactos inimaginables, que abarcarían hasta los 100 kilómetros cuadrados en el Mar de Cortés, con un gran impacto en la flora y la fauna marina, consideró el doctor José Antonio Benjamín Ordoñez.

El profesor investigador y experto en biodiversidad del Tecnológico de Monterrey dijo que el ácido sulfúrico es un elemento químico altamente corrosivo, que se utiliza para la fabricación de fertilizantes con fosfato, tintes, en explosivos y baterías automotrices, entre muchos más.

Advirtió la inhalación del mismo provoca irritación severa o daño corrosivo en el ser humano, y que cuando este elemento entra en contacto con el agua, genera una gran afectación para todo ser vivo.

En el caso de la fauna, su contacto con el ácido sulfúrico es una muerte segura, que puede desintegrar peces, prácticamente desaparece todo ser vivo a su paso, aseguró.

Descartó que la zona de afectación pueda limpiarse con los trabajos que realizan las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marina-Armada de México (Semar) y la propia empresa Grupo México.