Inicio Portada Miente diputado Heriberto Aguilar y sólo propone, pero no acciona… ¡No hay...

Miente diputado Heriberto Aguilar y sólo propone, pero no acciona… ¡No hay acceso a playas!

117

Guaymas, Sonora.- Apenas el pasado 6 de mayo de este año, al término del foro pesquero regional, celebrado en este puerto con la asistencia de integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados, el legislador Heriberto Aguilar Castillo dijo que “las playas mexicanas son un bien público, razón por la cual deben permanecer accesibles a todo ciudadano que deseé disfrutarlas.

Pero la realidad es que existen desarrollos residenciales, como el que se construye en la playa de Piedras Pintas, en San Carlos Nuevo Guaymas, donde – aparte de los daños al ecosistema con una escollera – se está dejando inaccesible para el público el paso a una parte de la playa del lugar.

El legislador del 04 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Guaymas, aseguró que las playas del país deben estar abiertas a los ciudadanos, y que en caso de obstaculizar los accesos, traería sanciones severas para quienes las ocupan.

Dijo incluso que la Cámara de Diputados aprobó una adición a la ley, a fin de garantizar el acceso a las playas en todos los litorales, que tendrá que ser acatado por concesionarios y permisionarios, casi contrario las sanciones podrían llegar al retiro de permisos o concesiones.

La ley ya contempla los llamados “pasos de servidumbre”, pero con diversos argumentos de concesionarios y permisionarios es prácticamente “letra muerta”, de ahí que ahora – con las declaraciones del diputado Aguilar Castillo – tiene que hacerse una adición y que la apruebe el Senado de la República para hacer valer esta ley.

Lo cierto es que el legislador por este distrito sale adelante con declaraciones sobre asuntos que no se atienden y que por ello se permiten actos violatorios a la ley, como sucede en la playa de Piedras Pintas, donde se construyó una barda a base de armado de fierro y colado de concreto para impedir todo acceso por tierra – en vehículo o caminando – a esa playa, para así convertirla en un lugar privado, donde solo los dueños de las residencias que se edifican puedan disfrutar de ese espacio federal, por lo que en sus declaraciones habla muy ‘bonito’, pero las acciones no se han visto.

Por un lado las declaraciones del diputado Heriberto Aguilar Castillo sobre lo que marca la ley y lo que debiera de cumplirse, y por otro el cierre de espacios de playas para los mexicanos, para dar paso a zonas exclusivas residenciales.