Inicio Portada Más ‘circo’ que efectividad: Detiene a 32 en el ‘Paralelo 38’ y...

Más ‘circo’ que efectividad: Detiene a 32 en el ‘Paralelo 38’ y solo uno ha sido vinculado

122

Guaymas, Sonora.- El operativo realizado la tarde del jueves pasado en el tristemente célebre “Paralelo 38” fue más de escándalo, excesos de autoridad y hasta de un choque, que los resultados obtenidos en esta gran movilización policiaca-militar, con una efectividad penal de apenas el apenas el 3.12 por ciento.

Marinos y policías sitiaron prácticamente la zona, cerraron desde la calle 16 a la 18, y desde las avenidas 11 a la Abelardo L. Rodríguez; nadie podía cruzar, y el que se movía dentro de la zona de restricción era arrestado y subido a unidades de la Secretaría de Marina-Armada de México.

En total hubo 32 arrestos consumados, aquello se convirtió en un ir y venir de unidades de la Marina al Centro de Detención Municipal, lugar que también fue fuertemente resguardado “y pobre de aquel reportero que se acercara”, lo menos que le pasaba es que lo corrían de mala forma.

Finalmente, después de tanto alboroto, al día siguiente inició el desfile de los detenidos a las agencias del Ministerio Público, donde solo ocho“pasaron” ante un juez de control, y de ellos solo uno fue vinculado a proceso.

El saldo fue de un automóvil dañado, tras ser chocado por una patrulla de la Marina, que no hizo alto en la avenida 12 y calle 15, varios golpeados al viejo estilo de los “culatazos” y hasta un hospitalizado por pre-infarto, al ser agredido al resistirse al arresto.

Hasta este sábado no se ha emitido boletín oficial sobre este mega-operativo de pobres resultados en lo que a combate de delincuencia se refiere; se mantiene el silencio en la Fiscalía General de Justicia del Estado, en la Policía Estatal de Seguridad Pública y en la misma Secretaría de Marina-Armada de México