Inicio Estatal Adriana la única mujer ‘desactivadora’ de SEDENA

Adriana la única mujer ‘desactivadora’ de SEDENA

87

Hermosillo, Sonora.- Adriana Ortega Castillo se convirtió en la única mujer integrante de grupo de 220 militares especialistas en desactivación de bombas y que firman el Grupo de Respuesta a Emergencias (GRE) de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), luego de aprobar un intenso entrenamiento.

Adriana Ortega Castillo es subteniente de Artillería, egresada de la Licenciatura en Administración Militar del Heroico Colegio Militar, y que en lo personal busca ser ejemplo para sus tres hermanos, uno mayor que ella y dos más menores.

Dijo que a principios de este año y en base a la convocatoria respectiva se inscribió para ser “desactivadora”, como se le llama a este tipo de expertos en bombas, aprobó los exámenes psicológicos y físicos, entre otros, para de ahí recibir el pase a los cursos correspondientes, hasta que finalmente recibió la constancia para desarrollar una de las tareas de más riesgo en las fuerzas armadas.

Narra que “una vez en el GRE me dicen que se tiene que hacer una selección, son voluntarios, son tantos participantes, pero se tiene que hacer una selección para que se escoja al personal más capacitado sicológicamente y físicamente, para que puedan realizar el curso, y es así como quedo seleccionada”.

Adriana dijo que para ella significó un reto formar parte de este selecto grupo, que está firmado solo por varones, pero que ella rompió se esquema.

“Durante mi curso sí fue un reto, porque todos eran hombres, pero mis instructores afortunadamente nunca vieron esa diferencia”, comentó.