Inicio Estatal “No deje a nadie dentro de un auto”: Llamado urgente

“No deje a nadie dentro de un auto”: Llamado urgente

59

*La temperatura al interior es en ocasiones hasta 20 grados centígrados superior a la ambiental, que puede llevar a un desenlace fatal

Hermosillo, Sonora.- A pesar de que en los últimos dos años no han ocurrido defunciones por permanecer dentro de un vehículo estacionado en Sonora, la Secretaría de Salud pide a la población no permitir que suceda ésta situación.

Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la dependencia estatal, enfatizó que no se debe permitir que ninguna persona o mascota permanezca arriba de un vehículo con los vidrios abajo, aunque sea únicamente por cinco minutos.

La temperatura al interior de un carro estacionado puede ser hasta 20 grados centígrados superior a la ambiental, explicó, por lo que si se tienen 40 grados en el exterior, dentro de un vehículo puede llegar hasta los 60 grados centígrados.

“A esa temperatura es muy fácil que ocurra un golpe de calor, sobre todo si se trata de niños, no debemos permitir que nadie permanezca dentro de un vehículo aunque estén los vidrios abajo, ni personas ni mascotas”, señaló.

La funcionaria estatal agregó que puede parecer que no va a ocurrir nada por dejar cinco minutos a alguien dentro del carro, pero al tratarse de un menor o un adulto mayor, se pierden líquidos con mayor rapidez y causar una deshidratación o golpe de calor que puede ser fatal.

La funcionaria estatal recomendó no esperar a tener sed para tomar líquidos y tratar de consumir como mínimo dos litros de agua diariamente, así como evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación, que es entre las 11:00 y 17:00 horas, pero en caso de hacerlo, usar siempre bloqueador solar.

“Se recomienda vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, preferentemente que cubra la piel de la exposición frecuente al sol, además de utilizar sombrero de ala ancha o sombrilla para protegerse del sol”, apuntó.

Por último, indicó que en caso de que los labios y piel estén secos, se debe solicitar gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del sector salud para rehidratarse, también se deben comer alimentos bien cocidos y evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas.