Inicio Estatal Gobierno de AMLO descarta daños por derrame de ácido sulfúrico

Gobierno de AMLO descarta daños por derrame de ácido sulfúrico

77

Ciudad de México.- El derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en el Golfo de California «aparentemente no tendrá mayor efecto» ambiental, afirmó este martes el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que el incidente continuaba siendo investigado y que al término de seis semanas tendrían una resolución final.

Toledo agregó en rueda de prensa que el Gobierno mexicano examinará el historial de afectaciones al medioambiente de la minera, que en 2015 fue multada y se vio obligada a crear un fideicomiso para reparar los daños por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de uno de sus principales yacimientos sobre un río en el norte del país.

Aunque la empresa ha asegurado que ha enmendado los daños generados entonces, pobladores cercanos a la zona y ambientalistas aún denuncian lesiones a la salud y al entorno.

«El accidente de Guaymas nos lleva a hacer la revisión y, por lo tanto, nos obliga a examinar el historial de esta empresa», dijo Toledo.

Aseguró que la secretaría que dirige tiene facultades para suspender las actividades de Grupo México, pero agregó que «en su momento tomaremos una decisión»

El pasado 10 de julio, la minera reportó una fuga en su terminal marítima de Guaymas, en Sonora, que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico.

La empresa explicó que, alrededor de las 15:00 horas del día anterior, el fallo de una válvula provocó la liberación de 3 metros cúbicos del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque.

La compañía dio aviso a la Marina, la cual determinó que no era necesario activar el plan de emergencia.

Al día siguiente de que se diera a conocer el comunicado, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Semarnat sería la encargada de atender el caso y evaluar los daños.

El mismo día, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que comenzó con la inspección por el derrame.

Por otro lado, el diputado Carlos Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso en Sonora, publicó el 14 de julio un video de la muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, y atribuyó esta ‘tragedia ambiental’ al derrame de Grupo México.

Al cierre de la jornada, las acciones de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron 0.11 por ciento a 47.02 pesos.