Inicio Estatal Jovencita sonorense gana beca para estudiar en China

Jovencita sonorense gana beca para estudiar en China

241

Navojoa, Sonora.- Hay un proverbio chino que dice “un gran camino comienza con un paso”, y ese paso lo dió la joven navojoense Asmara Miroslava Ayala Gracia de tan solo 18 años de edad, quien gracias a su gran capacidad logró ganarse una beca para estudiar en China.

Pero hacerse merecedora de esta gran oportunidad es el resultado de la formación y disciplina que ha llevado a lo largo de su vida. Durante esta, ha llevado clases de danza, teatro y violín, siendo parte de un grupo de mariachi, además de participar a nivel nacional en el concurso Fórmula 1. Gracias a esto, es una joven con personalidad extrovertida capaz de expresarse frente a un grupo de personas, sabe trabajar en equipo y aprende de nuevas experiencias.

Asmara se enteró de la convocatoria para aplicar a esta beca el año pasado y esperó la fecha indicada para asistir a una conferencia en la ciudad de Hermosillo en donde darían a conocer más información, la cual sería dada por el director de China Campus Network que es la organización que maneja toda la interacción entre las universidades y los estados.

Cuando supo a qué lugar iría y el perfil que debe de tener una persona para irse a China, envió toda su documentación, cuando lanzaron la convocatoria final esperando a que la llamaran para saber si era beneficiada para ir a la ciudad de México para continuar en la siguiente etapa. Así fue como el 16 de Julio hizo una entrevista en inglés y un examen para seleccionar a los finalistas y al dia siguiente fue informada que si estaba seleccionada para irse a China.

Al conocer la noticia viendo su nombre seleccionado, su primera reacción fue quedarse en shock, pues no podía procesar la noticia, al tranquilizarse Asmara pensó “bueno, es un hecho, si me voy a China, ya, ya es una realidad». Seguido de diferentes pensamientos sobre como va a ser la experiencia, el como va a ser dejar a su familia y a todo lo que está impuesta, sin embargo sintiendo mucha emoción y orgullo por ser la imagen de México, se propone trabajar muy duro para poner muy en alto el nombre de nuestro país haciendo grandes cosas para que en China sepan que nuestro México podemos estar a la altura así como todos los navojoenses.

Y aunque sea corto el tiempo que le queda a un lado de su familia y todo lo que para ella es conocido se siente preparada para este nuevo reto pues comenzó este proceso para darse cuenta que ella sola puede ponerse metas y lograrlas. Por otra parte sus papás Lourdes Gracia Vilches y Germán Ayala, aunque felices apoyándola se encuentran en una contradicción de momento, ha sido una idea que han ido aceptando, por un lado siempre supieron que ganaría esta oportunidad porque saben que cuenta con todas las capacidades y por el otro lado dejar ir a su hija más pequeña, no es tán fácil. Sin embargo Asmara, no parte sola, pues coincidentemente irá junto con Maria Consuelo León Parada, quien fuera su compañera y amiga durante la primaria, pero tuvo que irse a vivir a Hermosillo y que en esta ocasión también tuvo la oportunidad de aplicar para esta beca, y la ha ganado al igual que Asmara.

La navojoense parte a finales de agosto, pues en septiembre comienzan sus clases en el Instituto tecnológico de Harbin que es la segunda universidad de las mejores en China y la sexta a nivel global pero aún espera la confirmación del campus en el que estará. Durante su estadía de cinco años, la beca cubre 4 de estos en donde se incluye estudio de la carrera IComerce, manutención, hospedaje, colegiatura, y seguro social. Pero eso comienza después de un año de fundamentos, debido a que ocupa pasar ese año para aprender chino, adaptarse a la cultura, a todo el cambio pero tiene que ir costeado por ella, para lo que le propusieron buscar patrocinadores en fundaciones, empresas que estén interesadas, así como el estado para que apoye con una beca, la cual se supone que es a crédito, pero el plan es volver a Sonora y que se perdone el crédito aplicando sus conocimientos en beneficio de la comunidad.

Entre sus expectativas se encuentran el terminar la carrera, aprender todo lo posible, seguir llenándose de experiencias, crecer mucho como persona, saber que puede ser independiente,estudiar una maestria en economia, volver a Sonora e implementar lo aprendido, hacer contactos y hacer prácticas en el gigante del comercio electrónico a nivel global Alibaba, poder ser parte de comunicación y ventas entre China y México y viceversa.

Como Asmara menciona «obviamente va a ser muy difícil mas no imposible» , porque es un idioma y una cultura muy diferente a la mexicana. Sin embargo siempre ha buscado ser una persona extraordinaria dando lo mejor de ella en cada cosa que hace y siempre le ha gustado el comercio, le emociona aprender de una de las mejores culturas y en un futuro hacer grandes proyectos y hacer cambios reales. Piensa que muchos jóvenes se detienen a ser grandes cosas por el miedo a comenzar, pero cree que «deberíamos de despegarnos de las barreras de todas las cadenas que tenemos, comenzar a hacer grandes cosas, poner el nombre de México en alto y que los países globales se den cuenta que México puede estar al nivel de los países del primer mundo. Porque si podemos y lo hemos demostrado y debemos demostrarlo más constantemente, debemos de buscar para que somos buenos y hacerlo al máximo.»