Ciudad de México.- Personal de 2 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guanajuato ocasionaron la muerte de una joven madre de 25 años y su bebé al momento del parto pues hubo omisiones, negligencia e inadecuada atención médica.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) irregularidades cometidas por el personal médico ocasionó que la mujer muriera por un edema pulmonar y cerebral, que sucedieron a consecuencia de la asfixia que sufrió durante el parto.
La muerte del bebé fue debido al trabajo de parto prolongado que realizó el personal y asfixia perinatal. Lo anterior sucedió en agosto de 2018, cuando la mujer presentaba más de 40 semanas de embarazo.
En un primer momento, la víctima ingresó al Hospital General de Zona 2 en Irapuato, por presentar sangrado y dolor abdominal de trabajo de parto. Primero habían determinó realizarle una cesárea, sin embargo un segundo médicos le dijo que continuará en trabajo de parto durante 12 horas.
Luego de ese tiempo la paciente tenía taquicardia, fiebre y falta de frecuencia cardiaca, al mismo tiempo que confirmaron que el producto de la gestación también había fallecido.
El otro hospital responsable es la Unidad de Medicina Familiar 57 que realizó una inadecuada revisión pues la mujer presentó infección en las vías urinarias y reflujo gastroesofágico, lo que aumentó el riesgo de complicaciones de muerte fetal.
Hombre se queda sin dedos por negligencia médica en el IMSS
Otro caso que investiga la CNDH fue el de un hombre con diabetes que recibió una picadura de insecto en septiembre de 2017 y diagnosticado con una infección seria llamada “celulitis médica” en la Unidad de Medicina Familiar 93.
Luego de pasar por 3 hospitales sin diagnóstico, en el Centro Médico “La Raza” en la Ciudad de México, le señalaron que la lesión ya era “gangrenosa” pero que no requería procedimiento quirúrgico de urgencia. Tras no presentar mejoría ni tratamiento por parte del hospital, la infección aumentó de nivel y tuvieron que amputarle el dedo índice de la mano derecha.
Después de unos días, y por no tener atención médica necesaria, le fue amputado el dedo medio de la mano derecha debido a la progresión infecciosa. En este caso fueron 4 médicos los responsables del tratamiento que incurrieron en negligencia médica por omisión.
Recomendaciones de CNDH al IMSS
Por los dos casos anteriores, la Comisión recomendó al Director General del IMSS, Zoé Robledo, reparar integralmente el daño a cada víctima y colaborar en las correspondientes carpetas de investigación y quejas que se inicien.
En el primer caso también se deberá dotar al HGZ2 del equipo necesario para atender a los pacientes; mientras que en el segundo deberá canalizar a la víctima con atención médica y psicológica: fisioterapia, terapia ocupacional, ortopedia y rehabilitación.