Inicio Estatal Diputado Heriberto Aguilar vota en contra de la legalización de autos ‘chuecos’

Diputado Heriberto Aguilar vota en contra de la legalización de autos ‘chuecos’

111

Ciudad de Médico.- El diputado federal Heriberto Marcelo Aguilar Castillo se manifestó en contra de que se lleve a cabo un proceso de regularización de los autos llamados “pafas”, “chuecos” o “chocolates”, por lo que se opone a que familias de escasos recursos alcancen este beneficio mediante el pago de impuestos.

Aun cuando el problema ya está en circulación en todo México y principalmente en los Estados fronterizos con la Unión Americana, con unidades irregulares en las calles y cuyos propietarios piden continuamente que se abra un proceso de regularización, el Congreso le sigue dando largas al asunto y ello genera que líderes de las llamadas “Pafas” sigan aprovechándose de la situación, vendiendo una supuesta protección que no existe.

El jueves 18 de octubre del 2018 se subió al Pleno en la Cámara de Diputados una proposición con punto de acuerdo de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

Se trataba de emitir un exhorto al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que establezcan un nuevo y justo esquema de determinación del valor de los vehículos usados que permita su legal importación, con el propósito de generar certeza y seguridad jurídica del patrimonio de las personas y disminuir la posibilidad de que esos vehículos irregulares sean usados en actos delictivos.

Pero ni el asunto del patrimonio familiar, ni el de la seguridad bastaron para que se aprobara este punto de acuerdo panista y así la bancada de Morena registró solo 4 votos a favor y 189 en contra, ente ellos el del diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo.

En la pantalla quedó reflejado el voto del representante del 04 Distrito de Sonora, con cabecera en Guaymas, que se opone a que se llegue a un decreto para regularizar este tipo de unidades, que sigan sin pagar impuestos, en deterioro del erario federal, y que algunos de estos vehículos sean utilizados por grupos criminales para mantener el clima de inseguridad.

Documento del punto de acuerdo para legalización de vehículos:  → 20181018-IV