Niño albañil con grandes sueños: “Quisiera decirle a los niños que estudien para lograr sus sueños”

Compartir

Ciudad de México.- Francisco Ventura, un niño de 10 años, ha pasado estas vacaciones de verano entre la arena y con la pala: decidió ser albañil.

Por decisión propia, el niño que reside en el municipio de Comitán, Chiapas, decidió ayudar a su padre Javier, quien se dedica al negocio de la albañilería, de acuerdo a la página de Facebook, Chiapas Sin Censura.

Desde junio pasado, Francisco trabaja junto a su padre 12 horas diarias, de 8 de la mañana a 20:00 horas, porque considera que trabaja mucho y quiere ayudarlo.

Además, no todo es mezcla y levantar paredes, pues a veces se da sus descansos y se pone a jugar con los ladrillos y la arena, contó a Chiapas Sin Censura.

El más aplicado del salón
Durante el ciclo escolar 2018-2019, el niño, que cursó el quinto grado de primaria, fue el más destacado de su salón al obtener un promedio de 9.7.

Cuando sea grande, dice que quiere estudiar arquitectura o derecho.

“Quisiera decirle a los niños que estudien mucho para lograr sus sueños”.
Francisco Ventura, niño de 10 años.

"UN PEQUEÑO ALBAÑIL, CON GRANDES SUEÑOS"

Francisco tiene tan sólo 10 años de edad, fue el niño con mejor promedio en su salón, pero estas vacaciones decidió apoyar a su padre de oficio albañil. Logramos que fuera apoyado con sus articulos escolares para su regreso a clases. Gracias por compartir su historia. #UDS #CSC

Posted by Chiapas Sin Censura on Saturday, August 10, 2019

Trabajo infantil
El trabajo infantil es aquel que priva a los niños o adolscenetes de su potencial y dignidad y perjudica a su desarrollo físico y psicológico, de acuerdo a la Organización internacional del Trabajo (OIT).

En 2017, 11 por ciento de menores entre cinco y 17 años estuvieron laborando. De estos, 6.4 por ciento realizó una ocupación no permitida, 4 por ciento realizó trabajo doméstico en condiciones no adecuadas y 0.7 por ciento combinaron ambas formas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La ocupación no permitida son actividades prohibidas por la ley, que pongan en riesgo su salud o afectan su salud física o mental. El trabajo doméstico no adecuado es la producción de bienes o servicios para el consumo de los integrantes del hogar que afectan su integridad física o mental.

El artículo 123 constitucional prohíbe que menores de 15 años trabajen y los mayores de 16 deben laboral como mínimo seis horas.