Inicio Nacional «El Prietito en el Arroz»: Sonora es 4to lugar en Feminicidios y...

«El Prietito en el Arroz»: Sonora es 4to lugar en Feminicidios y homicidios aumentaron un 44%

112

Ciudad de México.- Durante el primer semestre del año aumentaron la extorsión, la violación, el robo a negocio, el feminicidio, la violencia familiar, el homicidio, las lesiones y el secuestro, reportó este miércoles el semáforo delictivo, en cambio, el robo a vehículo descendió 11 por ciento, y el robo a casa, 2 por ciento.

De acuerdo con el reporte, en los primeros seis meses de año, a nivel nacional hubo un incremento en homicidios de 4 por ciento.

Diecinueve estados tuvieron un incremento, mientras que 13 reflejaron una reducción.

Los estados con mayor incremento son: Nuevo León con 73  por ciento, Hidalgo 51 por ciento, Sonora y Morelos con 44 por ciento, y Tlaxcala y Tabasco con 29 por ciento.

En tanto, los estados con mayor reducción en homicidios son: Baja California Sur con 61 por ciento, Nayarit  59 por ciento, Tamaulipas y Guerrero 31 por ciento, Durango 25 por ciento y Sinaloa con 23 por ciento.

En el Semáforo de Alto Impacto, que considera no sólo las tasas de homicidio sino el resto de delitos de crimen organizado como el secuestro, la extorsión, el narcomenudeo y el robo de vehículo, los estados peor evaluados son: Colima, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Quintana Roo.

“Nos preocupa muchísimo el caso de Quintana Roo porque es una fuente importante de recursos y el turismo es muy sensible a la inseguridad. También nos preocupa Guanajuato, que es un gran generador de riqueza y empleo, pero sufre los embates del crimen organizado. Ambos estados, como muchos otros, son víctimas de la falta de una estrategia de regulación de drogas“, señaló Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Por otra parte, mencionó que los estados mejor evaluados son: Campeche, Chiapas, Nayarit y Yucatán.

“Es notable que estados como Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Sur hayan salido del indicador en rojo y dos de ellos se encuentren en verde, esto muestra que algunos estados y municipios están haciendo bien la tarea. El caso de Sinaloa es interesante, ya que la sociedad civil y las autoridades estatales y municipales trabajan de la mano desde hace años. Ese es un ejemplo a seguir por otros estados y municipios del país”, comentó

Otro caso interesante, apuntó, es Nuevo León, en donde a pesar de tener un incremento importante en homicidios, ocasionado -como siempre- por la lucha territorial entre mafias de narcomenudeo, los demás indicadores se han mantenido sobresalientemente bajos por la tarea que desde hace muchos años realiza la sociedad civil, los medios de comunicación y las autoridades.

NUMERO DE SONORA

Por su parte Sonora ocupo el puesto número nueve con 14.6 puntos porcentuales por arriba de la Media Nacional y en comparación con el semestre del año anterior hubo se elevó un 44%, fue uno de los tres estados con mayor aumento de homicidios en el país.

En el caso de las Ejecuciones del primer semestre del 2019, Sonora se ubicó en el sitio 16, entre la Media Nacional con 78% durante el 2018

Por el lado del Secuestro, Sonora se localiza en el sitio 20, con un -25% por abajo de la Tasa Nacional con 0.2%.

Sonora en relación a los casos de Extorsión se encuentra en el lugar 28, con 0.2% muy por debajo de la Media Nacional con -25%.

En la cuestión del Narcomenudeo Sonora se ubica en el puesto número 15, con 20% apenas por abajo de la Media Nacional.

En caso de Robo a Vehículo se registran 47 por cada 100 mil habitantes sonorenses, por debajo de la Media Nacional.

En Sonora referente a el Robo a Casa-Habitación se situada en el lugar 26 con nueve casos por cada 100 mil habitantes, por debajo de la Media Nacional, mientras que le Robo a Negocio se encuentran en el lugar 24, con 13 casos por casa 100 mil habitantes, de igual manera por debajo de la Media Nacional.

Las Lesiones Doloras en Sonora, se ubicaron en el lugar 27, con 15 puntos porcentuales por cada 100 mil habitantes por debajo de la Media Nacional.

Los casos de violencia en Sonora, también están debajo de la Media Nacional al situarse en el lugar 28, con 3.4 puntos porcentuales.

La Violencia Familiar también está debajo de la Media Nacional, ocupando el lugar 23, con 51 puntos porcentuales.

Aquí viene el ‘prietito en el arroz’, pues en el caso de los Feminicidios Sonora ocupa el deshonroso 4to lugar, con una tasa del 0.7 porciento por cada 100 mil habitantes, muy por arriba de la Media Nacional.

“Eso se refleja en los indicadores de percepción de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en donde los municipios de Nuevo León son los mejor evaluados por sus ciudadanos. Estos ejemplos positivos nos confirman que la prevención, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el trabajo de municipios y estados es lo más importante para la paz del país”, agregó Roel.

Por otra parte, Roel indicó que si México no aprueba un modelo pragmático y funcional de regulación de drogas, todas las acciones para combatir la violencia, incluyendo la Guardia Nacional, no funcionarán.

“Si mañana regulamos cuando menos el cannabis y el cultivo de la amapola, estaremos avanzando en la ruta correcta para reducir la violencia extrema en México. Lo hemos dicho muchas veces, la única manera de bajar el homicidio, la corrupción de alto impacto y otros delitos de crimen organizado es la regulación de las drogas. No para fomentar consumos, sino para quitarle el negocio a las mafias”, dijo.

Por otra parte, manifestó que la situación económica es preocupante, “pues sabemos que el incremento de desempleo puede incrementar algunos indicadores delictivos”.

“Es momento de tomar mejores decisiones en materia de confianza e inversión productiva privada y pública, nacional y extranjera, ya que el crecimiento económico contribuye a la paz de México. Sin crecimiento económico todo se complica“, agregó.}

AQUÍ EL REPORTE DETALLADO: