Inicio Estatal Existen 60 mil 933 personas que no tienen empleo en Sonora

Existen 60 mil 933 personas que no tienen empleo en Sonora

73

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al segundo trimestre de 2019 para el estado de Sonora.

Población económicamente activa

De acuerdo con las leyes de nuestro país, la edad legal para entrar al mercado laboral es desde los 15 años, razón por la cual el empleo se mide a partir de esa edad. En Sonora, la población en edad de trabajar es de 2 326 798 personas, donde la proporción de mujeres supera la de hombres con 0.7 puntos.

Algunas personas que tienen la edad para participar en el mercado laboral no lo hacen, pues se dedican a estudiar, a los quehaceres del hogar, son jubilados, pensionados o tienen una incapacidad que no les permite hacerlo. Ellos forman la Población No Económicamente Activa (PNEA4), la cual asciende a 857 593 personas.

De la PNEA, algunas personas declararon que bajo ciertas circunstancias aceptarían incorporarse al mercado de trabajo; a esta población se le conoce como Disponible y representa 12.4% de la PNEA. En contraste, 87.6% se declaró como No Disponible.

Una característica de la PNEA es que se compone mayoritariamente por mujeres, pues 68 de cada 100 No Económicamente Activos son mujeres y 32 hombres. Esto se debe a que muchas de ellas trabajan en sus hogares y no en el mercado laboral. Si comparamos la PNEA de este trimestre con la del segundo de 2018, observamos que hay un aumento en los hombres de 6.6%, en tanto que en las mujeres es de 2.9 por ciento.

Por otra parte, tenemos a las personas que sí están en el mercado laboral, ya sea ocupados o buscando activamente empleo. A este conjunto lo conocemos como Población Económicamente Activa (PEA5) y la ENOE reporta que hay 1 469 205 personas en esta categoría. Comparada con el mismo trimestre del año anterior, la PEA tuvo un crecimiento de 2.5%, lo que significa que probablemente algunos inactivos ingresaron al mercado de trabajo (dejaron de ser estudiantes, atender los quehaceres del hogar, etc.).

A diferencia de la PNEA, en la PEA hay más hombres que mujeres, pues en este trimestre 885 003 de los Económicamente Activos son hombres y 584 202 mujeres.

Como se comentó, de las 2 326 798 personas en edad legal de trabajar, hay 1 469 205 trabajando o buscando trabajo. Dicho en otras palabras, de cada 100 personas en edad de trabajar, 63 lo hacen o pretenden hacerlo. A esto se le llama Tasa de Participación Económica (TPE) y es un indicador de la participación de la población en las actividades económicas.

Hay diferencias importantes en la TPE entre hombres y mujeres. En Sonora, en este trimestre, 77 de cada 100 hombres son económicamente activos, mientras que de las mujeres 50 de cada 100 lo son.

Población ocupada

Al interior de la PEA es posible identificar la población que participa en la producción de bienes y servicios (población ocupada), cuya cantidad durante el segundo trimestre del año 2019 se estima en 1 408 272 personas, es decir, 95.9% de la PEA.

La población ocupada total en la entidad aumentó en 26 919 personas durante el segundo trimestre de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, esto es una variación anual de 1.9 por ciento.

La ocupación formal de la economía aumentó 3.2%, de manera anualizada, mientras que la ocupación de quienes se encuentran en la informalidad 0.4 por ciento.

Por la posición que tienen en el desempeño de su trabajo, 77.7% son trabajadores subordinados y remunerados (tienen un patrón y reciben paga), 15.1% laboran por cuenta propia, 4.7% son empleadores y 2.5% trabajadores no remunerados o no pagados.

Del segundo trimestre de 2018 al mismo periodo de 2019, los trabajadores no remunerados registran un incremento de 10.1%, y los subordinados y remunerados del 4.9 por ciento. Mientras que los empleadores y los trabajadores por cuenta propia presentan una disminución de (-)15.3, (-)6.9%, respectivamente.

Al igual que en el resto del país, en Sonora las microempresas son las principales empleadoras de la población ocupada:

Comparado con los datos del segundo trimestre de 2018, el personal ocupado en los establecimientos medianos registra un aumento de 12.4%, y en los establecimientos grandes el incremento fue de 4.3 por ciento. En el gobierno el personal disminuyó (-)7.7%, en los micronegocios (-)1.6% y en los establecimientos pequeños (-)0.6 por ciento.

Al observar la distribución de la población ocupada por duración de la jornada de trabajo, se aprecia que en Sonora la mayor proporción labora entre 35 y 48 horas a la semana, con 48.1%, siendo 48% para los hombres y 48.3% para las mujeres.

Según el nivel de ingresos, menos de la mitad de los ocupados (29%) percibe más de dos salarios mínimos; en los varones la proporción es de 33.4% y en las mujeres 22.5 por ciento.

En cuanto al acceso a instituciones de salud, en Sonora de cada 100 personas ocupadas, 50 cuentan con este beneficio; la entidad se ubica en el séptimo lugar entre las entidades con las más altas proporciones de ocupados con esta prestación.

Población desocupada

En el estado de Sonora, se estima que el número de desocupados en el segundo trimestre de 2019 suma un total de 60 933 personas, esto es 4.1% de la PEA, proporción mayor a la observada en el mismo trimestre de 2018 (3.6 por ciento); el indicador nacional registró 3.5 por ciento.

Entre los ocho estados de la región norte, la tasa de desocupación de Sonora se encuentra entre las más altas, al igual que Coahuila con 4.9%, en tanto que la menor corresponde a Baja California con 2.5 por ciento. La población desocupada por grupos de edad indica que, entre los sonorenses, la mayor proporción se ubica en el rango de 15 a 24 años, con 41.4%, siendo 40.4% en los hombres y 43.5% en las mujeres.

Considerando a la población desocupada según su nivel de escolaridad, se observa que en el estado 41.6% cuenta con media superior y superior y 40.3% con secundaria completa.

Otros rasgos importantes de este grupo de población indican que, 89.5% de los desocupados tienen experiencia laboral. Además, 54.8% manifestó haber buscado un empleo o trató de iniciar un negocio por un periodo de hasta un mes, el resto representa a las personas con mayor tiempo en esta situación.

La información contenida en este documento es generada por el INEGI con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional.