Amplían veda para la captura de todas las especies de camarón

Compartir

· El periodo de veda se extiende 15 días, hasta el 31 de agosto de 2019, y abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos.

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), estableció la modificación a las épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos en el Golfo de México y mar Caribe para el 2019.

La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en ella se especifica que la zona abarca desde la frontera con Estados Unidos (EUA), en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos.

La decisión de la Conapesca está sustentada en la opinión técnica RJL/INAPESCA/DGAIPA/848/2019 de fecha 26 de julio de 2019, emitida por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en la que se establece que el periodo de veda para el camarón café (Farfantepenaeus aztecus) “se extienda hasta el 31 de agosto de 2019 para asegurar que la captura obtenida en el primer viaje de temporada esté compuesto en 81 por ciento o más de organismos de categoría comercial de línea 26/30. Con esto se logrará mayor reproducción y rendimiento.