Empalme.- Con el objetivo que tengan un mayor conocimiento sobre éste tema y la atención que deben de brindar a una mujer violentada que acude por ayuda, elementos de la Policía Preventiva Municipal recibieron una capacitación sobre la violencia de género.
La plática estuvo a cargo de la trabajadora social Leticia Armienta, del Instituto Sonorense para las Mujeres (ISM), y se llevó a cabo en sala de Cabildo, en la que se abordaron diversos temas relacionados con la violencia de género.
De una manera muy amena la conferencista habló sobre la violencia en sus diferentes modalidades, la cual se hace presente hoy en día no solo contra las mujeres, pues también en contra de los hombres.
Sin embargo, hizo énfasis que de acuerdo a las estadísticas, es la mujer la que mayormente es violentada, la que ocurre sobre todo en el hogar, y es precisamente contra lo que se está luchando a través de diversas estrategias que se ponen en marcha.
Dijo que la violencia contra la mujer es la que se ha convertido en la más habitual, la que afecta al mayor número de personas en la sociedad, y puede ser tanto física como sicológica, económica y sexual.
La finalidad con esta capacitación es que el personal de seguridad pública tenga un amplio conocimiento sobre el trato hacia las mujeres que sufren de violencia y van en busca de ayuda con la autoridad.
En representación del alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Ignacio Martínez Cota, agradeció esta plática que se ofreció al personal de la Policía Preventiva, la que sin lugar a dudas va a ser de gran ayuda para un mejor y eficiente desempeño de su trabajo, en cuanto a la atención de víctimas de la violencia se refiere.
Presentes estuvieron la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Dora Olivia Cuen Santacruz; la representante del Instituto Sonorense para las Mujeres, Rossy González González; la subdirectora del IMM, Trinita Maytorena Carlón, así como personal del Centro de Desarrollo de la Mujer del ISM, entre otros.