Guaymas, Sonora.- El sistema de contenedores para la basura, que las empresas PASA y RECINSA operan en Guaymas, siguen siendo un problema en cada lugar donde se colocan estos recipientes, pues los mismos son rebasados por el volumen de desperdicios que ahí se colocan, además de la recolección descuidada de los operadores de camiones de dichas empresas.
El método de contrato con hospitales, tiendas y otro tipo de comercios, que dichas empresas celebran es para uso exclusivo de los clientes, pero como en su mayoría no utilizan candados, pues el público comienza también a dejar sus bolsas de basura ahí.
El caso es que cuando se rebasa el volumen del contenedor, llega el carro recolector, lo levanta y deposita la basura en la caja del vehículo, pero el problema surge ahí, pues aquellos desperdicios que se caigan del contenedor o queden fuera del mismo, ahí los dejan, generando gran contaminación.
Para muestra el contenedor situado a un costado de la Clínica-Hospital del Isssteson, que tiene días sin ser recolectado y la basura ya forma un cerro.