Inicio Portada Concluye módulo del PROA con recorrido por Centro Histórico de Guaymas

Concluye módulo del PROA con recorrido por Centro Histórico de Guaymas

66

Hermosillo, Sonora.- Con un recorrido por el Centro Histórico de Guaymas, concluyó el tercer módulo de Programa de Actualización para Profesionales del Arte (PROA) – Artistas y Gestores Visuales, dedicado a la gestión de riesgos para el patrimonio cultural.

El director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán acompañó a los participantes al taller, junto con Brenda Arlet López Barajas, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Guaymas; Miriam Limón, restauradora y maestra y el historiador guaymense Mauro Barrón.

“Además del tema práctico, táctico y reactivo sobre el patrimonio cultural, hay un gran tema en el desarrollo de toda una cultura cívica y social para incidir en la preservación y cuidado los bienes inmuebles del patrimonio histórico”, expresó el titular del ISC.

Reunidos en el Kiosco de la Plaza 13 de Julio, como punto de partida, el grupo se dirigió a la Iglesia de San Fernando, el Museo Casa de los 3 frentes y el Banco Nacional de México, edificios emblemáticos del patrimonio de las y los sonorenses en el Puerto de Guaymas.

Este año con el fin de apoyar el desarrollo de competencias formativas, el ISC ha convocado a artistas y gestores visuales para participar en cinco módulos del PROA, con un plan de estudios que aborda temáticas que requieren atención especial como patrimonio artístico, arte fronterizo y difusión cultural.

Los temas abordados fueron Materiales constitutivos del Patrimonio y agentes de deterioro, en Navojoa, donde visitaron el Museo Regional del Mayo, el Valle escultórico y el Teatro de la Ciudad y el Mural de Héctor Martínez Arteche.

En Ciudad Obregón, el tema fue Estrategias de conservación para el patrimonio artístico en museos y bibliotecas, por lo cual visitaron la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz” y la Galería Héctor Martínez Arteche del ITSON.

Por otra parte, el director general de ISC participó en la Ceremonia Cívica del H. Ayuntamiento para conmemorar el 250 Aniversario de la fundación del Heroico Puerto de Guaymas, actividad encabezada por Sara Valle, Presidenta Municipal y Miguel Gaspar Bohórquez, Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.