Inicio Nacional Subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son correctas

Subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son correctas

87

Ciudad de México.- Aunque suena como un pleonasmo y contrario a lo que pensamos, las expresiones ‘subir para arriba’ y ‘bajar para abajo’, son correctas, así lo confirmó la Real Academia Española (RAE).

Cuando alguna persona usa las expresiones ‘subir para abajo’ o ‘bajar para abajo’, por lo general suele ser corregida, pues pensamos que su uso es incorrecto.

Sin embargo la RAE confirmó que el uso de estas frases no es erróneo. Un usuario de Twitter cuestionó a la RAE por qué en España es común escuchar frases como ‘Subilo arriba’, ‘mételo adentro’, o ‘sácalo afuera’.

Al respecto la REA respondió:

‘La redundancia expresiva es un fenómeno normal en la lengua. ‘Subir arriba’, ‘bajar abajo’, etc., son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada.No cabe censurarlas’.

Sobre este mismo tema, en el libro ‘Las 500 dudas más frecuentes del español’, editado por el Instituto Cervantes, se da una respuesta similar:

‘Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero sabemos debemos evitarlas en los textos escritos’.