Inicio Estatal Dictamina Comisión para que autoridad federal aumente monto de franquicia en las...

Dictamina Comisión para que autoridad federal aumente monto de franquicia en las aduanas

78

Hermosillo, Son.- Los diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos aprobaron un proyecto de dictamen de iniciativa con punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades federales a que modifiquen las reglas de carácter general en materia de comercio exterior, a fin de que se actualice el monto de la franquicia a 500 dólares durante todo el año.

La diputada Leticia Calderón Fuentes, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración la iniciativa presentada por la diputada María Magdalena Uribe Peña, que establece que esta Soberanía emita un exhorto al Secretario de Hacienda y Crédito Público y a la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a efecto de que realicen una modificación a las reglas en materia de comercio exterior.

Lo anterior, con el propósito de que se actualice el monto de la franquicia, que permite a los mexicanos provenientes del extranjero vía terrestre, importar mercancías hasta por esa cantidad señalada, en apoyo y beneficio a la economía de miles de hogares en el país.

La diputada Calderón Fuentes cedió el uso de la palabra a la legisladora Uribe Peña, impulsora de la iniciativa, quien explicó que actualmente el monto de la franquicia es de 300 dólares y de 500 dólares en los diversos periodos vacacionales durante el año.

“La medida se implementó desde el año 2013 por la autoridad federal; sin embargo, el tipo de cambio del peso frente al dólar es diferente, es necesario que se revise y analice la situación en beneficio de las familias y además como una medida de combate a posibles actos de corrupción en las aduanas”, puntualizó.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Lázaro Espinoza Mendívil, Carlos Navarrete Aguirre, Alicia Gaytán Sánchez y Orlando Salido Rivera.

El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluida en el orden del día de una próxima sesión.