Inicio Nacional Trucos para protegeR a tu perro de la pirotecnia en la celebración...

Trucos para protegeR a tu perro de la pirotecnia en la celebración del «Grito de Independencia»

261

Sabemos que el trueno de los cuetes causa miedo y desorientación en los perros, así que te dejamos estos métodos sencillos que te ayudarán a proteger a tu mascota en este día de la celebración del «Grito de Independencia.

Los síntomas de un perro asustado por pirotecnia incluyen:

  • taquicardia
  • el perro se esconde bajo la cama
  • se mueve nervioso de un lado para otro
  • escarba
  • se siente estresado, puede llegar a babear
  • ladridos nerviosos, gime
  • trata de escapar

1- Antes de la hora de los fuegos artificiales, saca a tu perro a pasear, al menos 20 minutos o media hora.
Esto le relajará y hará esta en casa más calmado.

Si por algún motivo de peso tienes que estar en la calle con tu perro mientras dura la pirotecnia, no olvides llevarlo atado con su correa y bien identificado, por si acaso se asusta y sale corriendo en un ataque de pánico.

2- Al llegar a casa, haz como que no pasa nada.
Actúa normal, estate tranquilo y no hables con tu perro. No trates de preparar a tu perro para el ruido de la pirotecnia, no lo consueles ni le prestes mayor atención. No lo agarres en brazos para protegerlo, ni anticipes «la tragedia».

3- Pon la cama de tu perro en la habitación que estés tu (tal vez el salón) para que esté acompañado.
Pero si el lugar es demasiado ruidoso, puedes llevar a tu perro a la habitación más calmada de la casa, (escoge la más alejada de la fuente de ruido) y llévalo allí con su cama favorita. Durante el tiempo en que dure la pirotecnia es bueno que estés en la misma habitación que tu perro, para que esté tranquilo al ver que tu lo estás.

4- Cierra las ventanas y puertas para disminuir el ruido exterior, y baja las persianas para disminuir el ruido y la luz de la pirotecnia.
5- Si tiene un juguete mordedor favorito o una golosina para morder, llévalo a esa habitación.
Al morder, los perros se relajan mentalmente y liberan su ansiedad.

6- Es aconsejable poner Música o la televisión en la habitación en que dejes al perro.
Así amortiguará el ruido de la pirotecnia que viene del exterior y a la vez inducirás un estado de calma en el perro. Una excelente idea para tranquilizarlos, es ponerles esta musica relajante para perros. Haz clic en el link, es totalmente gratuita y ¡verás como te funciona!

7- Habla con tu veterinario en casos muy extremos:
Hay perros que pueden sufrir pánico extremo por la pirotecnia e incluso llegar a autolesionarse. Solo en casos graves, tu veterinario puede darte algún fármaco relajante para calmar a tu perro en estos eventos.

Pirotecnia y perros. Como evitar el miedo a la pirotecnia con Bandas en su Cuerpo
Este es un truco que puede hacerse en casa fácilmente para calmar perros asustados por fuegos artificiales. Se trata de un método no invasivo, que parece relajar a los perros ante los fuegos artificiales. Se basa en el contacto corporal, y consiste en rodear a nuestro perro con una banda en forma de 8 en su cuerpo.

Las vendas corporales producen una suave presión en el cuerpo del perro y lo ayudan a relajarse frente a los ruidos de los petardos y fuegos artificiales. ¿Por qué las vendas inducen calma en el perro?

Esta idea de utilizar bandas corporales para calmar perros, se basa en el método Tellington TTouch, una terapia basada en el contacto corporal con los perros. Se sabe que la presión que ejerce la banda manda información sensorial al cerebro del perro.

Las bandas sustituyen la presión que ejerce un humano al acariciar y masajear ciertos puntos del cuerpo del perro.

Cuando el cerebro del perro recibe esos estímulos, los procesa de modo inconsciente. Se cree que para el perro, la suave presión física de la banda en su cuerpo suscita sensaciones mentales de calma, relax, y sosiego.

PIROTECNIA Y PERROS MÉTODO TELLINGTON TTOUCH, VENDAJE PARA PERROS MIEDOSOS

Como poner la banda en mi perro para calmarlo ante los petardos:
Materiales necesarios para aumentar sensación de calma:

Una banda de tejido suave. Puedes usar un trozo largo de tela, una venda elástica, etc. No tiene por qué ser muy ancha, pero sí debe ir en concordancia al tamaño de tu perro.Un perro pequeño puede llevar una banda ancha para él, pero un perro grande no puede llevar una banda demasiado estrecha, porque no lograríamos el efecto deseado. (Fíjate en las fotos).

Protege a tu perro de la pirotecnia con estos consejos