Inicio Estatal Logra estudiante del Cobach Plata en Olimpiada Iberoamericana de Física

Logra estudiante del Cobach Plata en Olimpiada Iberoamericana de Física

135

Hermosillo, Sonora.- Luis Eduardo Ayala Duarte, estudiante del Colegio de Bachilleres (Cobach), plantel Reforma, obtuvo Medalla de Plata en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Física, en San Salvador, El Salvador, del 6 al 12 de septiembre.

Martín Antonio Yépiz Robles, director académico de la Institución, detalló que a la Olimpiada de Física asistieron 70 alumnos de nivel Medio Superior, de 19 países de América Latina, el Caribe y la península Ibérica.

“Tras lograr un lugar para representar a México, nuestro estudiante Ayala Duarte, se integró al equipo con tres compañeros más de Chihuahua, Jalisco y Veracruz, para defender un lugar en la competencia Iberoamericana, y estamos muy orgullosos de tan extraordinario papel realizado”, resaltó.

En la competencia, el alumno de Cobach Sonora se enfrentó a los más destacados representantes de Puerto Rico, Bolivia, Argentina, Paraguay, España, Portugal, Uruguay, Cuba, Panamá, entre otros países, con historial ganador y muy bien posicionados a nivel iberoamericano.

Yépiz Robles comentó que entre los temas que fueron evaluados están: mecánica de la partícula, mecánica del sólido rígido, mecánica de fluidos, termodinámica, oscilaciones y ondas.

También, el examen que se presentó abordó los temas de: corriente eléctrica, campo magnético, electromagnetismo, ondas electromagnéticas, física cuántica, relatividad y materia, además de carga eléctrica y campo eléctrico.

La comunidad del Colegio de Bachilleres felicitó al joven estudiante Ayala Duarte, quien previo a la competencia destacó con diferentes logros, entre ellos, medalla de Plata en la XXIX Olimpiada Nacional de Física en San Luis Potosí, en 2018 y en la IV Olimpiada Centroamericana y el Caribe de Física, celebrada en la Habana, Cuba.

Además, el alumno del plantel Reforma ganó Oro en la Olimpiada Nacional de Astronomía de Santa María de Tonantzintla, Puebla, el presente año.

“Luis Eduardo es un estudiante ejemplar, dispuesto a estudiar y prepararse con ahínco y seriedad, porque sabe que sólo así se obtienen lugares en los medalleros, nuestro reconocimiento para Luis Eduardo y su familia que siempre ha estado a su lado apoyándolo para que siga adelante” expresó Yépiz Robles.