Inicio Estatal Concretan dos nuevas donaciones de órganos en el HGE

Concretan dos nuevas donaciones de órganos en el HGE

158

Hermosillo, Sonora.- Durante esta semana se tuvieron dos donaciones de órganos en el Hospital General del Estado (HGE), una por paro cardíaco y otra por muerte encefálica, con lo que se beneficiarán más de cien personas, informó Ernesto Duarte Tagles.

En la donación por paro cardíaco obtuvieron las córneas y tejido musculoesquelético, mientras que en la multiorgánica se donaron las córneas y los riñones, detalló el director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), con lo que este año se han realizado 22 donaciones en la unidad hospitalaria.

Así mismo, agregó que con estas donaciones concretadas se hizo el trasplante de córnea número 19 y el trasplante de riñón número 13 en el Hospital, de acuerdo a la lista de espera que se tiene en el estado, que hasta el momento es de 370 personas.

“En Sonora la donación de órganos es prioridad, tanto para la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, como para el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, quienes agradecen a los familiares que acceden a la donación de órganos de sus seres queridos que fallecen”, apuntó.

Es muy común que se tenga la duda de qué órganos se pueden donar al fallecer cuando se tiene alguna enfermedad crónica, indicó, por lo que es recomendable ponerse a la disposición para la donación y serán los expertos quienes decidirán en el momento.

Así mismo, resaltó el trabajo que desempeña el personal de salud involucrado cuando ocurre una donación de órganos, sobre todo al coordinador hospitalario de donación, por su disposición para colaborar en todo el proceso, ya que es quien lo inicia, detecta y habla con la familia en los hospitales públicos y privados.

“Esto muestra el gran sentido de solidaridad de las personas y ayudar así a quien lo necesite después de morir; se reafirma el excelente trabajo que se realiza en el Hospital General del Estado, donde se involucra una gran cantidad de personal en estos procesos”, enfatizó.

Por último, el funcionario estatal invitó a las personas a informarse sobre la donación de órganos en las instalaciones del Ceestra o en cualquier hospital, así como a difundir esta labor, ya que todos pueden ser donantes, sólo se debe manifestar a la familia y así ayudar a salvar vidas después de fallecer.