Inicio Nacional Tormenta Tropical «Lorena» se convierte en categoría 1 y se acerca a...

Tormenta Tropical «Lorena» se convierte en categoría 1 y se acerca a costa mexicana

70

Ciudad de México.- La tormenta tropical «Lorena» se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir- Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El huracán se localiza al suroeste de las costas de Colima, con rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en las costas del occidente y sur del país.

Se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. También se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Nayarit.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones.

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, las condiciones de «Lorena» fueron reportadas con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 kilómetros por hora.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y por efectos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit.

Las autoridades recomiendan extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Durante el día, «Lorena» había ganado fuerza y se intensificó en las costas de Guerrero y Michoacán, paralelo a las costas del Pacífico. El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) había previsto que en las primeras horas de mañana toque tierra en las costas de Jalisco y Colima.

«Lorena» se formó como tormenta tropical el martes 17 de septiembre, por lo que ocasionó lluvias muy fuertes en regiones de Michoacán y Jalisco. Un día antes de convertirse en huracán, «Lorena» se localizaba a 315 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y se desplaza al noroeste a 24 km/h.

Además de Lorena, en el Pacífico está actualmente la tormenta tropical «Mario», que se localiza a 870 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 880 km al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco. «Mario» no representa riesgo para México, por el momento.

Desde mayo pasado se han formado en el Pacífico mexicano los huracanes Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko. Las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette e Ivo y ahora Lorena y Mario.