Inicio Estatal Inicia Salud Sonora jornada intensiva “Unidos contra el Dengue”

Inicia Salud Sonora jornada intensiva “Unidos contra el Dengue”

83

Hermosillo, Sonora.- Para poder hacer frente a la amenaza que representa el mosquito transmisor, la Secretaría de Salud, en coordinación con el Ayuntamiento de Hermosillo, inició la jornada intensiva “Unidos contra el Dengue”.

En representación del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, la directora de Epidemiología, Dénica Cruz Loustaunau, enfatizó la importancia de mantener limpios los hogares, el patio, el frente y el techo de las casas, así como quitar la maleza para evitar la proliferación del mosquito.

En las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Número 66 “Profesor Cuauhtémoc García Vallejo”, la funcionaria estatal informó que la campaña arrancó en la colonia Solidaridad de forma inicial, debido a que se cuenta con un polígono de riesgo en la zona.

“Si no está limpia su casa y patio, el insecticida que se rocié no va a funcionar, por eso se llama esta campaña Unidos contra el Dengue, porque tenemos que trabajar de la mano para disminuir el riesgo de esta enfermedad; esta campaña se realizará en cada uno de los municipios prioritarios”, puntualizó.

Así mismo, pidió verificar cuántos criaderos puede haber en los patios, como cubetas, botellas y cualquier objeto acumulado que no se ocupa, para eliminarlos y colocarlos en el contenedor del Ayuntamiento de la colonia Solidaridad, ubicado en la esquina de Tierra Maycoba y Campo Verde.

Una vez que se realicen las acciones de eliminación masiva de criaderos en los hogares, como botes, tapas, corcholatas, cubetas, llantas y cualquier recipiente donde se acumule agua, la directora de Epidemiología apunto, que la Secretaría de Salud fumigará en la zona para disminuir la población del mosco adulto.

Durante la semana, agregó Cruz Loustaunau, se confirmaron 10 casos de dengue en el estado, con lo que se acumulan 30 en lo que va del año, de los cuales 26 han sido por dengue no grave y cuatro con signos de alarma, además que todos los pacientes se recuperaron de manera favorable.

Los casos de dengue que han ocurrido a la fecha, detalló, se han registrado en las localidades de Estación Pesqueira (16), Puerto Peñasco (5), Carbó (4), Hermosillo (3), Ures (1) y Cananea (1), así como ningún fallecimiento asociado a este padecimiento.

“La situación epidemiológica actual es de alerta ya que permanecen activos los brotes en Puerto Peñasco, Estación Pesqueira, Carbó y Hermosillo; además, hay casos en Hermosillo, Carbó y Estación Pesqueira que permanecen en estudio, por lo que seguramente se incrementará la magnitud en los próximos días”, finalizó.

Presentes: Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos Municipales; Ricardo Pacheco Elías, director de Prevención de Enfermedades; Jaime Ibarra González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1; Lorenzo Agustín Murillo Solís, director de la Escuela Secundaria Técnica Número 66.

También Lourdes Elizabeth Luzanía López, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia; así como Guadalupe Irene Méndez Morales, presidenta del Consejo de Participación Social.