Inicio Nacional Arraigadas las prácticas de corrupción en los mexicanos

Arraigadas las prácticas de corrupción en los mexicanos

67

Ciudad de México.- En este país, los habitantes se ven obligados la mayoría de las ocasiones en incurrir en prácticas de corrupción para alcanzar los “favores” de alguna autoridad, inclusive en el sistema de justicia, según revela un estudio Barómetro Global de la Corrupción América Latina y el Caribe 2019, elaborado por Transparencia Internacional (TI).

Reconoce el organismo que estas prácticas disminuyeron en el 2018, en comparación con el año anterior, es decir que mientras en el 2017 el 51% de los mexicanos aceptó haber sobornado a alguna autoridad gubernamental, para el 2018 uno de cada tres mexicanos se prestó a maniobras de corrupción, es decir, el 33.6 por ciento.

El pago de sobornos estuvo relacionado mayormente con la policía, pero también el 35 por ciento para tener acceso a la justicia y el 30 por ciento para algún tipo de servicio público básico.

Transparencia Internacional conformó que en este estudio, el 90 por ciento de los mexicanos encuestados consideró que las prácticas de corrupción siguen presentes en México, aún con las políticas establecidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.