Inicio Nacional Es falsa la información sobre Legítima Defensa que circuló hace días por...

Es falsa la información sobre Legítima Defensa que circuló hace días por redes sociales

98

Puebla.- Durante el transcurso de este lunes 23 de septiembre de 2019, circuló a través de redes sociales un mensaje titulado “APROBARON HOY EL DERECHO ABSOLUTO A LA LEGÍTIMA DEFENSA SIN SER PROCESADOS PENALMENTE”, el cual puntualiza que “… la reforma al Código Penal permite que ante la intromisión de intrusos, el morador pueda defenderse sin ser procesado penalmente”.

Ante esta información, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla especifica que el mensaje está basado en una iniciativa de reforma al Código Penal Federal que se presentó en el Senado de la República el pasado 2 de octubre de 2018, bajo el “…proyecto de decreto que reforma diversos artículos del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, y cuyo fundamento no corresponde a lo que esta cadena vía WhatsApp afirma.

Se informa a la ciudadanía que actualmente el artículo 26 del Código Penal del Estado de Puebla (causas de exclusión de delito), contempla en la fracción IV las circunstancias en que se fundamenta la legítima defensa ante la autoridad y que en todo caso conlleva un proceso judicial.

Además, se exhorta a verificar la información recibida antes de ser compartida y en todo caso acercarse a las autoridades y a las organizaciones de la sociedad civil para cerciorarse sobre la validez de este tipo de mensajes.

Para solventar cualquier duda acerca de la Legítima defensa, el Consejo Ciudadano pone a disposición la línea 222 3.099.099 para brindar asesoría jurídica a todas las personas que lo necesiten.